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Evaluación de una Estrategia Basada en la Mediación Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades Metacomponenciales

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] -
  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a Strategy Based on Pedagogical Mediation for the Development of Metacomponential Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte de un estudio cuasiexperimental cuyo objetivo es evaluar los efectos de una estrategia basada en la mediación pedagógica para el desarrollo de la metacognición de los estudiantes. El alcance de los objetivos se apoya en el método cuasiexperimental con observación antes y después de la aplicación de la estrategia. La muestra probabilística está compuesta por 176 estudiantes de educación secundaria dividida en dos grupos: grupo experimental (88 sujetos) y grupo de control (88 sujetos). Se lleva a cabo el diagnóstico previo con la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas y la Batería Aurora. Para el procesamiento de datos se aplica la Estadística Radial y la Prueba t de Student para muestras independientes y muestras emparejadas. La estrategia de intervención se desarrolla durante cuatro meses en dos sesiones de aplicación de la estrategia por semana. Los resultados que arroja la observación antes (OA) indican la no existencia de diferencias significativas entre el Grupo de Control y el Grupo Experimental. Ambos grupos arrojan resultados similares. Una vez aplicado el Inventario de Habilidades Metacognitivas, los resultados evidencian diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control; en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye  la efectividad de la estrategia de intervención basada en la pedagogía de la mediación en el despliegue de las habilidades metacognitivas que son fundamentales en la resolución de los problemas académicos, teniendo en cuenta que  la mediación se presenta como pedagogía emergente y  fundamental en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los estudiantes.

    • English

      The article is based on a quasi-experimental study that aims to evaluate the effects of a strategy based on pedagogical mediation for the development of students' metacognition. The scope of the objectives is based on the quasi-experimental method with observation before and after the application of the strategy. The probabilistic sample is composed of 176 secondary school students divided into two groups: experimental group (88 subjects) and control group (88 subjects). Pre-diagnosis was carried out with the application of the Metacognitive Skills Inventory and the Aurora Battery. For data processing, the Radial Statistics and Student's t-test for independent samples and for paired samples are applied. The intervention strategy is developed during four months based on two sessions of strategy application per week. The results of the observation before (OA) indicate no significant differences between the Control Group and the Experimental Group. Both groups show similar results. However, once the Metacognitive Skills Inventory is applied, the results show significant differences between the experimental and control groups; consequently, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected.


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