Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas sobre el efecto de la educación virtual y del confinamiento en las emociones de niños de dos a cinco años y de sus familias, en un contexto de pandemia

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives on the effect of virtual education and confinement on the emotions of children from two to five years old, and their families, in a pandemic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 obligó a los sistemas educativos modificar la forma tradicional de impartir educación, en la mayoría de los casos las escuelas adoptaron la educación virtual como la alternativa más eficiente para continuar los estudios, trayendo consigo importantes cambios a nivel emocional en la vida de niños y niñas. El objetivo de la investigación es analizar diferentes perspectivas sobre el efecto de la educación virtual y del confinamiento en las emociones de niños de dos a cinco años, y de sus familias, en un contexto de pandemia. El diseño de la investigación es cualitativo. Los resultados sugieren que, los niños experimentaron cambios en sus emociones en medio de la pandemia y la educación virtual los docentes y padres de familia también manifestaron cambios en sus emociones, experimentaron más tensión y estrés a raíz de la educación virtual. Se encuentra además que, el temor al contagio puede impactar en la expresión del afecto y en la espontaneidad de los niños y niñas. Se concluye que los datos encontrados en este estudio aportan conocimiento científico relevante sobre los efectos de la pandemia y de la educación virtual en la primera infancia. 

    • English

      The health emergency caused by COVID-19 pandemic forced education systems to modify the traditional way of providing education, schools adopted virtual education as the most efficient alternative to continue studies, bringing with it important emotional changes in the children lives. This article analyzed different perspectives on the effect of virtual education and confinement on the emotions of children aged two to five years, and their families, in a pandemic context. A qualitative approach was adopted as the study method. It was found that children experienced changes in their emotions during the pandemic and virtual education, teachers and parents also reported changes in their emotions, they experienced more tension and stress as a result of virtual education. In addition, the fear of contagion could impact the emotional expression of boys and girls. It’s concluded that the data found in this study provide relevant scientific knowledge about the effects of the pandemic and virtual education in early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno