Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia para aprender en efectivos policiales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 116-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence to learn in police officers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer la competencia para aprender en personal policial (n =524). Para tal propósito se validó y adaptó la Escala Competencia para Aprender para personal de seguridad. Se estudiaron las diferencias según el género y entre las dimensiones de dicha escala. Se agrupó a los participantes en clústeres. La muestra se formó con un 40,6 % mujeres y 59,4% varones. El modelo de la mencionada escala incluye 4 dimensiones: la autogestión del aprendizaje que se remite a la capacidad de la persona para planificar su proceso de aprendizaje; la construcción del conocimiento sostenida en la concepción de que todo conocimiento se construye a partir de los adquiridos previamente; el conocimiento personal como aprendiz que conlleva a conocerse desde las capacidades, habilidades y las limitaciones personales y la transferencia del conocimiento que implica el proceso por el cual la persona traspasa los conocimientos construidos sean estas operaciones, estrategias, para utilizarlas en nuevas situaciones ya sea en el contexto cotidiano como escolar (14 ítems, α = ,81). El análisis factorial confirmatorio arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI= .95 AGFI= .95 SRMR= 0.07) La prueba de clúster K-medias agrupo a los participantes en cuatro clústeres con similitudes y diferencias en el desempeño de la competencia para aprender. Se verifican diferencias entre las dimensiones, predominando la transferencia del aprendizaje y el conocimiento personal como aprendiz mientras que la autogestión del aprendizaje y la construcción del conocimiento presentan puntuaciones más bajas. No se hallaron diferencias de género.

    • English

      The objective of this study was to know the competence to learn in police personnel (n = 524). For this purpose, the Learning Competence Scale was validated and adapted for security personnel. Differences according to gender and between dimensions from this scale were studied. Participants were grouped into clusters. The sample was made up of 40.6% women and 59.4% men. The model of the aforementioned scale includes 4 dimensions: self-management of learning, which refers to the person's ability to plan their learning process; the construction of knowledge sustained in the conception that all knowledge is constructed from that previously acquired; personal knowledge as an apprentice that leads to getting to know oneself from one's abilities, skills and personal limitations and the transfer of knowledge that involves the process by which the person transfers the knowledge built, be it these operations, strategies, to use them in new situations either in the daily and school context (14 items, α = .81). Confirmatory factor analysis yielded good goodness-of-fit indices (GFI= .95 AGFI= .95 SRMR= 0.07) The K-means cluster test grouped the participants into four clusters with similarities and differences in the performance of the competence to learn. Differences between the dimensions are verified, predominating the transfer of learning and personal knowledge as an apprentice while the self-management of learning and the construction of knowledge present lower scores. No gender differences were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno