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Resumen de Proyectos asociativos y desarrollo sostenible en áreas rurales de América Latina: el caso de Perú

José Luis Yagüe Blanco, Pere Puig Calvó, Roberto García Marirrodriga

  • español

    En nuestros días, nadie duda de la importancia del capital humano (educación) y del capital social para lograr el desarrollo sostenible. Pero los procesos de desarrollo sostenible en zonas rurales se favorecen cuando los protagonistas del cambio tienen una educación y formación pertinentes. En más de un millar de Proyectos de Educación Rural de los cinco continentes, se está aplicando un sistema educativo peculiar basado en la alternancia entre períodos de formación en el entorno socioprofesional y la escuela. Estos Proyectos - que podemos denominar “asociativos” porque están liderados por asociaciones que ponen en marcha un establecimiento educativo para la formación profesional de la juventud rural - tienen como una de sus finalidades principales, la promoción del desarrollo local. Para ello implican a todos los actores del medio en la construcción de su propio progreso y el de sus comunidades, a través de la responsabilidad que adquieren en la formación de los jóvenes.

    En definitiva, las asociaciones contribuyen a la creación de tejido social - o a poner en acción el capital social existente - , a partir de los centros educativos que se convierten así en focos de desarrollo local. Esta ponencia describe brevemente la necesidad de contar con asociaciones comprometidas en todas las fases del “Ciclo del Proyecto”, pero con énfasis en la fase de viabilidad de los proyectos. En dicha fase, que forma parte de un Modelo de Planificación específico diseñado para las Escuelas de Alternancia, se hace referencia al enfoque radicalmente participativo de dichas asociaciones y a su funcionamiento democrático. Por último, se muestran algunas experiencias en la región andina de Perú (especialmente rica en capital social latente) que permiten comprobar que la necesidad de la participación, empoderamiento, y apropiación de los Proyectos por parte de esas asociaciones (capital social en acción), son imprescindibles para su viabilidad.

  • English

    Nowadays, nobody argues the importance of human capital (education) and social capital to achieve the sustainable development. But sustainable development processes are favoured when those who perform changes have the appropriate education and training. A unique educational system based on alternating training periods in the socio-professional environment and in the school, is being applied in more than a thousand Rural Education Projects in the five continents. These Projects - which we can name “associative” because they are headed by associations that set up an educational establishment for the rural youth - have among their main purposes, to promote the local development. For this reason, they involve all the actors in their own and their communities' prosperity construction, through the responsibility that acquire in the training of the youth. Definitely, the associations contribute to the creation of the fabric of society - or to put in action the existing social capital -, starting from the educational estabishments which become sources of local development.

    This paper attempts to describe briefly the necessity of having indeed involved associations in all the phases of the “Project Cycle”, but emphasizing in the viability phase. At this phase, which is a part of a Planification Model designed for the Alternating Cycle Schools, there is a mention to the radical participatory approach of these associations and to its democratic operation. Finally, some experiences in the Andean Region of Peru (with a especial richness in latent social capital) are shown. They allow verifying that the necessity of participation, empowerment, and the Project's appropriation by the local associations (acting social capital), are indispensable to assure their viability.


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