Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada como herramienta motivadora en estudiantes de ingeniería de sistemas en una universidad pública

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional de Educación Enrique
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 5, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 No. 12 (2024): Aula Virtual Magazine. continuous edition 2024), págs. 423-445
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality as a motivational tool for systems engineering students in a public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el tema de la realidad aumentada como una herramienta que fomenta la motivación académica en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en una universidad pública. En el entorno actual, es crucial considerar el crecimiento constante de las herramientas tecnológicas, ya que no hacerlo podría perjudicar la formación de los futuros profesionales. El objetivo de este estudio es determinar el impacto de la realidad aumentada en la motivación de los estudiantes de Ingeniería en una universidad pública. Se empleó un enfoque probabilístico de tipo preexperimental, con una muestra de 30 estudiantes de Ingeniería de Sistemas que experimentaron la realidad aumentada a través de la herramienta Geenee. Esta herramienta permitió desarrollar una clase del área de Humanidades, demostrando así las ventajas y mejoras en la motivación de los estudiantes para el desarrollo académico. Los resultados se analizaron mediante la prueba paramétrica (Prueba T) utilizando SPSS v26, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, indicando que la aplicación de la realidad aumentada como tecnología mejora la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en un grado aceptable. En conclusión, este estudio evidenció que la realidad aumentada influye en el valor agregado de la motivación de los estudiantes, ya que el uso de esta herramienta permitió mejorar la motivación en un 25 %.

    • English

      This research addresses the topic of augmented reality as a tool that promotes academic motivation in systems engineering students at a public university. In the current environment, it is crucial to consider the constant growth of technological tools, since failure to do so could harm the training of future professionals. The objective of this study is to determine the impact of augmented reality on the motivation of engineering students at a public university. A pre-experimental probabilistic approach was used, with a sample of 30 systems engineering students who experienced augmented reality through the Geenee tool. This tool allowed us to develop a class in the Humanities area, thus demonstrating the advantages and improvements in student motivation for academic development. The results were analyzed through the parametric test (T-Test) using SPSS v26, which led to rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis, indicating that the application of augmented reality as a technology improves the learning motivation of students of systems engineering to an acceptable degree. In conclusion, this study showed that augmented reality influences the added value of student motivation, since the use of this tool allowed motivation to be improved by 25%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno