Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en la Educación Superior y su relevancia en las relaciones interpersonales

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Investigador E-IDEA OMWIN S.A
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 5, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 No. 12 (2024): Aula Virtual Magazine. continuous edition 2024), págs. 16-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in Higher Education and its relevance in interpersonal relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo general analizar la inclusión en la educación superior como factor relevante en las relaciones interpersonales. Para abordar esta investigación, se utilizó un diseño bibliográfico de tipo documental como metodología principal. A pesar de que muchos países cuentan con políticas y mecanismos que promueven la inclusión en la educación superior, en la práctica, su desarrollo enfrenta numerosos desafíos. Para lograr un cambio significativo, es necesario comprender la situación social y cultural de los miembros de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Esto implica romper con el paradigma excluyente y adoptar un nuevo paradigma inclusivo que fortalezca las relaciones interpersonales en la comunidad universitaria. Se concluye que este proceso de cambio no es fácil, pero es factible. En este sentido, los docentes desempeñan un papel clave en el desarrollo de la inclusión en la educación superior. Ellos tienen la responsabilidad de formar profesionales que estén acordes a los tiempos actuales y comprometidos con causas justas que contribuyan a la solución de los diversos problemas sociales.

    • English

      The general objective of this study is to analyze inclusion in higher education as a relevant factor in interpersonal relationships. To address this research, a documentary-type bibliographic design was used as the main methodology. Although many countries have policies and mechanisms that promote inclusion in higher education, in practice, its development faces numerous challenges. To achieve significant change, it is necessary to understand the social and cultural situation of members of society, especially in the educational field. This implies breaking with the exclusive paradigm and adopting a new inclusive paradigm that strengthens interpersonal relationships in the university community. It is concluded that this process of change is not easy, but it is feasible. In this sense, teachers play a key role in the development of inclusion in higher education. They have the responsibility of training professionals who are in line with current times and committed to just causes that contribute to the solution of various social problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno