Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en Educación Básica

Jaime Fernando Luján Villegas, Cristian Alonso Peralta Guzmán, Edy Chura Yupanqui, Cecilia Eugenia Mendoza Alva

  • español

    Este estudio de investigación tiene como objetivo principal definir el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica basado en competencias. La metodología aplicada es descriptiva, utilizando una revisión cualitativa de tipo documental. Los datos se recolectaron mediante fichas de resumen y síntesis de información, lo que permitirá presentar los resultados de manera coherente después de procesar y relacionar lógicamente la información con los objetivos planteados. Se destaca que la enseñanza basada en competencias requiere cambios en la didáctica que estén orientados al desarrollo de habilidades de los estudiantes. La evaluación por competencias es necesaria para determinar los niveles de logro en los aprendizajes adquiridos y fomentar el pensamiento crítico e interpretativo basado en hechos históricos. Esto se logra a través de la resolución creativa de problemas, involucrando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Se concluye que el aprendizaje debe basarse en la experiencia propia del estudiante, con un enfoque en la interacción con el entorno y la reflexión sobre los fundamentos de la sociedad. Además, se enfatiza la importancia de que los estudiantes contribuyan al enriquecimiento social y cultural actual.

  • English

    The main objective of this research study is to define the teaching-learning process in basic education based on competencies. The methodology applied is descriptive, using a qualitative documentary-type review. The data was collected through summary and information synthesis sheets, which will allow the results to be presented in a coherent manner after processing and logically relating the information to the stated objectives. It is highlighted that competency-based teaching requires changes in didactics that are oriented towards the development of students' skills. Assessment by competencies is necessary to determine levels of achievement in the learning acquired and promote critical and interpretive thinking based on historical facts. This is achieved through creative problem solving, involving the student as the protagonist of their own learning. It is concluded that learning should be based on the student's own experience, with a focus on interaction with the environment and reflection on the foundations of society. In addition, the importance of students contributing to current social and cultural enrichment is emphasized


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus