Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo transformacional para la gestión del talento humano, en educacion media general

    1. [1] Universidad Bicentenario de Aragua
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 5, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: vol. 5 núm. 11 (2024): Revista Aula Virtual. edición enero-junio 2024), págs. 68-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformational leadership for the management of human talent, in general middle education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la concepción epistémica del liderazgo transformacional y perspectiva sinérgica del docente, el presente artículo científico producto de una investigación, planteó como objetivo general: Generar una aproximación teórica del liderazgo transformacional del docente como factor influyente en la gestión del talento humano. La misma estuvo centrada en la participación de todos los actores, como un ejemplo de convivencia social; en principio con los interesados en opinar respecto a la orientación y control del sistema gerencial y organizacional, condicionado por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, diferentes concepciones de la vida, del mundo y del universo, en permanente progreso científico y tecnológico. Es por ello, que se consideran las ideas de Max Weber. Por lo que se planteó un estudio paradigma basado en la fenomenología bajo el método etnográfico, con una estructura metodológica de la teoría fundamentada, donde se consideró un contexto de estudio conformado por las unidades educativas públicas del estado Táchira: Unidad Educativa Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, Profesor Maximiliano Zambrano Duque y General Cipriano Castro, pertenecientes al Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira, como líder, a través de acontecimientos que colocan el liderazgo docente en una situación de debilidad ante el proceso que asume. El estudio muestra al líder transformacional quien debe destacar por tener una visión clara, al ganarse el respeto y la confianza, dar seguridad, provocar identificación y compromiso de sus colaboradores.

    • English

      From the epistemic conception of transformational leadership and the synergistic perspective of the teacher, this scientific article, the product of research, proposed as a general objective: Generate a theoretical approach to the teacher's transformational leadership as an influential factor in the management of human talent. It was focused on the participation of all actors, as an example of social coexistence; in principle with those interested in giving their opinion regarding the orientation and control of the management and organizational system, conditioned by factors of a varied nature: historical background, cultural foundations, philosophical currents, different conceptions of life, the world and the universe, in permanent progress scientific and technological. That is why the ideas of Max Weber are considered. Therefore, a paradigm study was proposed based on phenomenology under the ethnographic method, with a methodological structure of grounded theory, where a study context made up of the public educational units of the state of Táchira was considered: Educational Unit “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” , “Professor Maximiliano Zambrano Duque” and “General Cipriano Castro”, belonging to the Pedro María Ureña Municipality of the State of Táchira, as a leader, through events that place teaching leadership in a situation of weakness in the face of the process it assumes. The study shows the transformational leader who must stand out for having a clear vision, earning respect and trust, providing security, provoking identification and commitment from his collaborators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno