Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos frente al uso de las tics en pandemia en el programa de enfermería de la UNEFM

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 5, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: vol. 5 núm. 11 (2024): Revista Aula Virtual. edición enero-junio 2024), págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges facing the use of ict in a pandemic in the unefm nursing PROGRAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad,  las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), representan un gran cambio en el mundo, especialmente en la educación. Durante la pandemia, las instituciones educativas atravesaron grandes desafíos, recurriendo a la modalidad virtual como medida de contingencia para la continuidad de sus programas. Esta investigación aborda el caso del Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM – Núcleo Sabino, con la intención de identificar las variables determinantes en el desarrollo del Plan CASA en los estudiantes del Programa de Enfermería, centrado bajo el enfoque cualitativo, en el paradigma interpretativo, utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de datos la aplicación de entrevistas y la observación, con el objetivo de plasmar las ideas y creencias de los actores sociales pertenecientes a la casa de estudios. Empleando el análisis estructural MIC MAC, se logró la identificación de variables, la descripción de las relaciones existentes entre las variables y la identificación de las variables estratégicas. Se concluye que, entre los desafíos a afrontar, se tiene: la generación de planes de integración entre el currículo, docente y las TIC, así como la implementación de estrategias de aprendizaje para competencias digitales del docente y del estudiante.

        Palabras claves: TIC en pandemia, Programa de Enfermería, Análisis MICMAC.

         

    • English

      Currently, information and communications technologies (ICT) represent a great change in the world, especially in education. During the pandemic, educational institutions are going through great challenges, resorting to the virtual modality as a contingency measure for the continuity of their educational programs. This research addresses the case of the Nursing Program of the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM – Núcleo Sabino, with the intention of identifying the determining variables in the development of the CASA Plan in the students of the Nursing Program, focused on the qualitative approach. in the interpretive paradigm, using the application of interviews and observation as data collection techniques and instruments, with the aim of capturing the ideas and beliefs of the social actors belonging to the study house. Using MIC MAC structural analysis, the identification of variables, the description of the existing relationships between the variables and the identification of strategic variables were achieved. It is concluded that, among the challenges to be faced, there is: the generation of integration plans between the curriculum, teacher and ICT, as well as the implementation of learning strategies for digital competencies of the teacher and the student.

        Keyswords:  ICT in pandemic, Nursing Program, MICMAC Analysis.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno