El paso y la trascendencia de la pandemia Covid–19, nos invita a repensar en nuestro rol como entes transformadores de la sociedad; destacando la relevancia de los procesos investigativos, desde el afianzamiento de paradigmas y posturas epistemológicas, para asumir una realidad divergente, múltiple y dinámica donde el investigador debe asumir su papel hacia nuevas propuestas, desde el rol primordial que deben asumir las instituciones universitarias, en la conducción del reconocimiento de los fundamentos filosóficos como medio para moldear el pensamiento y dar formalidad al método científico, con una visión transformadora, evolutiva, constante y moldeable que surge del investigador y trasciende a su interés en un tema específico. En tal sentido este ensayo, expone el tema de la producción científica con el aval del pensamiento plural de varios autores citados, que plantean sus puntos de vista sobre el tema (García, Maturana, Gadamer, Vargas, Calzadilla, Córdova y Bartra entre otros…) destacando la relevancia de la producción científica y el rol de las universidades en la formación de futuros investigadores comprometidos con la ciencia y sus avances para el mejoramiento de la condición de vida del planeta y la humanidad. Todo esto planteado devela una investigación documental que constrata el pensamiento propio con el de las fuentes consultadas, en un dialogo intersubjetivo enriquecido con la realidad vivenciada por la autora en su práctica docente universitaria. Con el propósito de exponer la importancia de la resignificación de un modelo educativo universitario adaptado a las nuevas generaciones y desde los diversos abordajes metodológicos del conocimiento.
The passage and significance of the Covid-19 pandemic invites us to rethink our role as transforming entities of society; highlighting the relevance of investigative processes, from the consolidation of paradigms and epistemological positions, to assume a divergent, multiple and dynamic reality where the researcher must assume his role towards new proposals, from the primary role that university institutions must assume, in the conducting the recognition of philosophical foundations as a means to shape thought and give formality to the scientific method, with a transforming, evolutionary, constant and moldable vision that arises from the researcher and transcends his interest in a specific topic. In this sense, this essay exposes the subject of scientific production with the endorsement of the plural thought of several cited authors, who present their points of view on the subject (García, Maturana, Gadamer, Vargas, Calzadilla, Córdova and Bartra among others... ) highlighting the relevance of scientific production and the role of universities in the training of future researchers committed to science and its advances for the improvement of the living conditions of the planet and humanity. All this raised reveals a documentary investigation that contrasts the own thought with that of the sources consulted, in an intersubjective dialogue enriched with the reality experienced by the author in her university teaching practice. With the purpose of exposing the importance of the redefinition of a university educational model adapted to the new generations and from the various methodological approaches to knowledge.
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