Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infopedagogía como estrategia educativa en los niños con Sindrome de DOWN

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico España
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 3, Nº. Extra 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 3 No. 8 (2022): Virtual Classroom Magazine. (Special Edition 2022)), págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infopedagogy as an educational strategy in children with DOWN Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata sobre la infopedagogía como estrategia educativa en los niños con síndrome de Down. El objetivo es analizar el uso de las TIC y la pedagogía, enfocada a la enseñanza de los niños con Síndrome de Down y su contribución en el desarrollo de Apps móviles útiles en su proceso educativo. Esta se desarrolló desde un enfoque cualitativo mediante el cual se determinó las características de la enseñanza que se emplea en dicha población, además de recibir un conocimiento previo del tema para indagar y dialogar sobre la situación actual y las estrategias de formación empleados por profesionales. Se aplicó una encuesta que fue tabulada en donde se obtuvieron resultados a través de un enfoque cuantitativo enfocado al uso de herramientas utilizadas en la enseñanza a los niños con Síndrome de Down, finalmente se obtuvo información de los métodos tradicionales que utilizaban, frente a la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que sumen a esta labor. El 85.71% de los docentes encuestados mencionan que en la actualidad el Ministerio de Educación no cuenta con un Currículo específico para trabajar con los niños con Síndrome de Down, así los profesionales encargados se apegan a la enseñanza del Currículo normal y aplican adaptaciones curriculares según la necesidad de trabajo de los estudiantes. Como conclusión es necesario incorporar tecnologías innovadoras en la educación de los niños con Síndrome de Down motivándolos con actividades para que desarrollen y adquieran destrezas de acuerdo con sus capacidades.

    • English

      This research deals with infopedagogy as an educational strategy in children with Down Syndrome. The objective is to analyze the use of ICT and pedagogy, focused on teaching children with Down Syndrome and their contribution to the development of useful mobile Apps in their educational process. This was developed from a qualitative approach through which the characteristics of the teaching used in said population were determined, in addition to receiving prior knowledge of the subject to investigate and discuss the current situation and the training strategies used by professionals. A survey was applied that was tabulated where results were obtained through a quantitative approach focused on the use of tools used in teaching children with Down Syndrome, finally information was obtained on the traditional methods they used, compared to the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), that add to this work. 85.71% of the teachers surveyed mention that currently the Ministry of Education does not have a specific Curriculum to work with children with Down Syndrome, so the professionals in charge adhere to the teaching of the normal Curriculum and apply curricular adaptations according to the students' need for work. In conclusion, it is necessary to incorporate innovative technologies in the education of children with Down Syndrome, motivating them with activities so that they develop and acquire skills according to their abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno