Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias tecnológicas como apoyo a las prácticas pedagógicas en la educación turística superior durante la pandemia del Covid-19

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Centro Universitario CIFE
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 4, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vol. 4 No. 9 (2023): Virtual Classroom Magazine. edition January-June 2023), págs. 28-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological competences to support pedagogical practices in higher tourism education during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo evalúa las competencias tecnológicas docente como soporte a las prácticas pedagógicas en las enseñanzas de turismo en la Universidad de Panamá y Las Américas, a raíz de las transformaciones globales y crisis sanitaria del COVID-19. Para ello, se tuvo la necesidad de trascender de un sistema educativo pasivo a uno activo, fortalecido con una metodología autónoma, creativa, critica, interactiva, flexible y dinámica, cuyo aval fueron las Tecnologías de la Información y Comunicación que garantizarán el “aprender haciendo” del estudiante.  El estudio basado en un análisis cuantitativo a 26 docentes vinculados a las enseñanzas turísticas superiores mostró que, aun cuando todas las esferas de las sociedades giran en torno a las TIC, se evidencian desigualdades en el conocimiento tecnológico de los docentes, así como en el equipamiento de las instituciones educativas que fortalecieran y enriquecieran el proceso de enseñanza-aprendizaje turístico con prácticas pedagógicas efectivas. Dados estos resultados se propuso un modelo metodológico conjunto (TPACK -Technological Pedagogical Content Knowledge-, y el -Marco DigCompEdu-) que integre los distintos niveles y grados de contacto, la experimentación docente como garantía de calidad y optimización de las enseñanzas turística a futuro. 

    • English

      This article evaluates the technological competences of teachers as a support for pedagogical practices in the teaching of tourism at the University of Panama and Las Americas, because of the global transformations and health crisis of COVID-19. For this, it was necessary to transcend from a passive educational system to an active one, strengthened with an autonomous, creative, critical, interactive, flexible, and dynamic methodology, whose guarantee was the Information and Communication Technologies that will guarantee the student's "learning by doing".  The study based on a quantitative analysis of 26 teachers linked to higher tourism education showed that, even though all spheres of society revolve around ICTs, there is evidence of inequalities in the technological knowledge of teachers, as well as in the equipment of educational institutions to strengthen and enrich the tourism teaching-learning process with effective pedagogical practices. Given these results, a joint methodological model was proposed (TPACK -Technological Pedagogical Content Knowledge-, and the -DigCompEdu Framework-) that integrates the different levels and degrees of contact, teacher experimentation as a guarantee of quality and optimization of tourism teaching in the future. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno