Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos Virtuales de Aprendizaje, como herramientas de para mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 3, Nº. 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 3 No. 7 (2022): Virtual Classroom Magazine. July-December 2022 edition), págs. 232-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Learning Environments as tools to improve the cognitive development of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos los modelos de aprendizaje han venido incorporando las tecnologías a través de los centros educativos, todo esto como respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas realidades que viene sucediendo en la educación aunado a los desafíos que viene esperando estas nuevas generaciones de estudiantes. El objetivo es analizar el uso y evolución que viene presentando las la incorporación de las tecnologías en la educación, para mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes durante proceso de enseñanza-aprendizaje, Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, y una investigación exhaustiva de los trabajos de varios autores sobre la evolución de los entornos virtuales del aprendizaje, y su beneficio para los estudiantes. Se logra evidencia que existe un impacto positivo, tanto en los docentes como en los estudiantes. El uso de plataformas de aprendizaje puede ayudar en aspectos tan esenciales como en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias. Los datos encontrados de esta investigación sirven como aliciente, para eternizar y continuar el estudio de como las tecnologías han mejorado el proceso educativo dando a los docentes nuevas herramientas, que les facilitara el apoyo a la clase presenciales, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje autónomo y regulado.

      Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, aprendizaje virtual, proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      In recent times, learning models have been incorporating technologies through educational centers, all this in response to the demands and needs of the new realities that have been happening in education together with the challenges that these new generations of students are facing. The objective is to analyze the use and evolution of the incorporation of technologies in education, to improve the cognitive development of students during the teaching-learning process. A bibliographic review was carried out on the subject, and an exhaustive investigation of the works of several authors on the evolution of virtual learning environments, and their benefit for students. It is evident that there is a positive impact on both teachers and students. The use of learning platforms can help in such essential aspects as the design of most self-regulatory activities. The data found in this research serve as an incentive to continue the study of how technologies have improved the educational process by providing teachers with new tools that will facilitate the support to face-to-face classes, in order to improve the process of autonomous and regulated learning.

      Keywords: Information and communication technologies, virtual learning, teaching and learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno