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Análisis del modelo de evaluación de desempeño por competencias de Mercantil C.A. Banco Universal, oficina punto fijo

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 2, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Vol. 2 Núm. 5 (2021): Revista Aula Virtual. edition july-december 2021), págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the performance evaluation model by competencies of Mercantil C.A. Universal Bank, fixed point office
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, muestra la investigación que se llevó a cabo en la sede de Mercantil C.A Banco Universal Oficina Punto Fijo, siendo su objetivo general realizar un análisis del modelo de evaluación de desempeño por competencias utilizado en esta agencia, realizada bajo la modalidad de diseño de investigación de campo con un nivel de tipo descriptivo tomando como población y muestra a diez (10) empleados de Mercantil C.A, Banco Universal los cuales desempeñan cargos operativos. En cuanto a las técnicas de recolección de información se aplicaron la observación directa y la encuesta, como instrumentos el cuaderno de notas y el cuestionario. Se concluyó que el personal desconoce cuáles son las competencias que se les valoran en el modelo, no se está cumpliendo con el diagnóstico de competencias “Evaluación de 360°”, la empresa tiene metas claras y viables, no obstante deben fortalecerse los canales de comunicación. Se recomienda verificar el cumplimiento del modelo de evaluación de desempeño por competencias establecido y considerar los resultados obtenidos de todo el personal en la medición de las competencias para crear programas de capacitación y formación en función de las brechas encontradas, además de evaluar el ajuste salarial y mejorar las políticas de compensación.

    • English

      This article shows the investigation that was carried out at the headquarters of Universal Bank Mercantil C.A (Banco Universal) in its Punto Fijo office, the general objective being to carry out an analysis of the competency performance evaluation model used in this agency, carried out under modality of field research on a descriptive level, taking as a sample population ten (10) employees of Mercantil C.A, Banco Universal who hold operational positions. Regarding the techniques used to collect information, direct observation and survey were applied, with notebooks and questionnaires as the instruments. It was concluded that the staff does not know what the competences are that are evaluated in the model, the diagnosis of competences "360 ° evaluation" is not being fulfilled, the company has clear and viable goals, however communication channels must be strengthened. The recommendation is to verify compliance with the established competency performance evaluation model and consider the results obtained from all personnel in measuring competencies to create training and education programs based on the gaps found, in addition to evaluating the salary adjustment and improving compensation policies.

       


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