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Resumen de Aplicación de exámenes estandarizados de inglés como estrategia de evaluación formativa de la competencia lingüística

María de los Ángeles Mendoza Gonzalez

  • español

    Generalmente, los exámenes aplicados para evaluar la competencia lingüística del inglés dentro del aula son elaborados por el profesorado y sirven para la evaluación sumativa. En este documento se plantea el uso de exámenes estandarizados del idioma inglés para evaluación formativa, los objetivos planteados son determinar el grado de confiabilidad de usar exámenes internacionales para evaluar la competencia lingüística, contrastar los resultados obtenidos con el tipo de examen aplicado y nivel esperado conforme al semestre de estudios, presentar conclusiones y recomendaciones para mejorar el proceso de evaluación formativa. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Internacionales de la UNICACH, México. Sin embargo, los resultados obtenidos son importantes para docentes de inglés y personal involucrado en planeación educativa, puesto que permite vislumbrar la necesidad de aplicar exámenes de certificación de manera regular. Los principales hallazgos son que gran parte del alumnado obtuvo el mismo resultado en dos exámenes diferentes y se determinó que no todos alcanzan el nivel requerido conforme el semestre en que se encuentran; a través de evaluación formativa se retroalimenta al estudiantado acerca de sus resultados y contribuye al aprendizaje mediante la información obtenida para fortalecer las áreas de mejora detectados.

  • English

          Generally, the exams applied to evaluate the language proficiency of English within the classroom are prepared by teachers and serve for summative evaluation. This document proposes the use of standardized English language tests for formative evaluation, the objectives set out are to determine the degree of reliability of using international examinations to evaluate language proficiency, to contrast the results obtained with the type of examination applied and the level expected according to the semester of studies, to present conclusions and recommendations to improve the training evaluation process. The research was carried out with students of the Bachelor of International Languages of UNICACH, Mexico, however the results obtained are important for English teachers and staff involved in educational planning, since it allows to glimpse the need to apply certification exams on a regular basis. The main findings are that much of the students obtained the same result in two different exams, it was determined that not all reach the required level according to the semester in which they are located; through formative evaluation, the student is fed back on their results and contributes to learning through the information obtained to strengthen the areas of improvement detected.


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