La educación es la formación integral del ser humano, con base de valores humanistas, sociales, críticos y dialecticos, y el papel de la universidad reside en la construcción profesional para servir a la sociedad y atender sus problemas, con miras a construir un futuro más sostenible, integrador y orientado al desarrollo de cada nación. En ese sentido, se propone la siguiente investigación que tiene como objetivo, dar a conocer como etapa inicial, la descripción de elementos relacionados con la praxis educativa, en los Programas Nacionales de Formación (PNF), impartidos en las distintas Universidades Politécnicas de Venezuela. Desde una perspectiva crítica y reflexiva del currículo y como política de estado en la educación universitaria. La metodología empleada se fundamenta en un análisis de tipo hermenéutico-etnometodologico del fenómeno en estudio fundamentado desde la teoría educacional crítica teniendo como resultados, promover en el docente el carácter emancipador cuyas características deben estar enmarcadas en el carácter humanista, social y dialéctica. Todo ello, desarrollado, a través de un modelo teórico interpretativo dirigido al personal docente, que permita establecer en el papel activo del docente, como principal agente transformador del proceso de enseñanza, con una eficiente cohesión entre el diseño curricular y los procesos formativos.
Education is the integral formation of the human being, based on humanistic, social, critical and dialectical values, and the role of the university resides in the professional construction to serve society and address its problems, with a view to building a more sustainable future, inclusive and oriented to the development of each nation. In this sense, the following research is proposed that aims to make known as an initial stage, the description of elements related to educational praxis, in the National Training Programs (NFP), taught in the different Polytechnic Universities Venezuela. From a critical and reflective perspective of the curriculum and as a state policy in university education. The methodology used is based on a hermeneutical-ethnomethodological analysis of the phenomenon under study based on critical educational theory, with the results of promoting the emancipatory character in the teacher whose characteristics must be framed in the humanistic, social and dialectical character. All this, developed through an interpretive theoretical model aimed at teaching staff, which allows establishing the active role of the teacher, as the main transforming agent of the teaching process, with an efficient cohesion between the curricular design and the training processes.
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