Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sombras tras la batalla en Irlanda del Norte: The Boxer (Jim Sheridan, 1997)

  • Autores: Igor Barrenetxea Marañón
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 26, Nº 56, 2024 (Ejemplar dedicado a: La izquierda iberoamericana / Violencia política y construcción de paz en Irlanda del Norte), págs. 431-453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shadows after the battle in Northern Ireland: The Boxer (Jim Sheridan, 1997)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de los Troubles la situación en Irlanda del Norte estuvo marcada por la violencia del IRA y la confrontación sectaria entre las comunidades católicas y protestantes. En el inicio de la década de los años 90 se abrió un nuevo panorama de esperanza a la hora de poner fin al terrorismo, gracias a los Acuerdos del Viernes Santo (10 de abril de 1998). Este artículo analiza las claves y el contexto del filme The Boxer (1997), del reconocido director dublinés Jim Sheridan, desde la metodología de las relaciones de historia y cine. La película, previa a los acuerdos, establece como el cine de ficción puede ser una manera de influir (positivamente) en la sociedad, además de convertirse en un retrato real y simbólico sobre la crudeza y afección de la violencia y la sinrazón más manifiesta que tanto daño provocó en la sociedad norirlandesa.

    • English

      Since the beginning of the Troubles, the situation in Northern Ireland was marked by IRA violence and sectarian confrontation between the Catholic and Protestant communities. At the beginning of the 1990s, a new panorama of hope opened up when it came to putting an end to terrorism, thanks to the Good Friday Agreement (April 10, 1998). This article analyzes the keys and context of the film The Boxer (1997), by the renowned Dublin director Jim Sheridan, from the methodology of the relationships of history and cinema. The film, prior to the agreements, establishes how fiction cinema can be a way to influence (positively) society, in addition to becoming a real and symbolic portrait of the crudeness and affection of violence and the most manifest unreason that It caused so much damage to Northern Irish society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno