Emilio Martín Martínez Gutiérrez, Aina D. López Yáñez
Analizamos el papel asignado a los dispositivos espaciales en las utopías adoptando una perspectiva teórica amplia: cultural, social e histórica. Primero documentamos la tendencia de las utopías a plasmarse en proyectos espaciales y esbozamos posibles causas de este hecho: la impronta griega, la preeminencia de la forma sociopolítica “ciudad” y el influjo del ars memoriae basado en tipos arquitectónicos. Después interpretamos la evolución histórica de la cuestión, reconociendo un punto de inflexión en el siglo XIX con el determinismo espacialista e identificando dos planteamientos que denominamos terapéutica del espacio y poética del espacio. Uno ambiciona solucionar los problemas más urgentes de las ciudades industriales mediante la organización espacial. El segundo dispone los diseños espaciales para instaurar un modelo utópico de sociedad, que gracias a la extensión de la ciencia y a la idea de progreso, se consideraba realizable, siendo uno de sus modelos más emblemáticos el Familisterio de Guisa.
We analyse the role assigned to spatial devices in utopian imaginary adopting a broad theoretical perspective: cultural, social and historical. First, we document the tendency of utopias to be reflected in spatial projects and we outline possible causes of this fact: the Greek imprint, the preeminence of the socio-political form “city” and the influence of the ars memoriae based on architectural types. We then interpret the historical evolution of the issue, recognizing a turning point in the 19th century with determinism of space and identifying two approaches that we call space therapeutics and space poetics. One ambitions to solve the most urgent problems of industrial cities through spatial organization. The second arranges the spatial designs to establish a utopian model of society, which, thanks to the spread of science and the idea of progress, was considered achievable, one of its most emblematic models being Le Familistère de Guise.
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