Panamá
El presente estudio pretende identificar si la formación matemática del docente de educación primaria influye en el desempeño de los alumnos en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación descriptiva, cuantitativa con diseño no experimental, transversal. Se empleó como instrumento de recolección de datos, la encuesta y una prueba, la cual se aplicó a docentes y estudiantes. Se seleccionaron 5 escuelas del distrito cabecera y se aplicó un muestreo probabilístico con un 95% de confianza. La muestra consistió en 99 docentes y 340 estudiantes. El análisis estadístico de los datos recopilados permitió describir las debilidades que presentan los docentes del nivel primario en cuanto a su formación matemática en las áreas de aritmética, geometría, estadística y sistemas de medidas.
This study aims to identify whether the mathematical training of primary school teachers influences the performance of students in solving mathematical problems. This is a descriptive, quantitative research, with a non-experimental, cross-sectional design. The survey and a test were used as a data collection instrument, which was applied to teachers and students. 5 schools from the Cabecera district were selected and a probabilistic sample was applied with a confidence level of 95%. The sample consisted of 99 teachers and 340 students. The sample consisted of 99 teachers and 340 students. The statistical analysis of the collected data made it possible to describe the weaknesses that primary level teachers present in terms of their mathematical training in the areas of arithmetic, geometry, statistics and measurement systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados