Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ruta de tránsito y su incidencia en la construcción de la nacionalidad panameña

Keila Mabel Rodríguez B.

  • español

    Los principales hechos historiográficos de nuestro país giran en torno al transitismo, el cual se instaura durante la era colonial, continua en el periodo de Unión a Colombia, donde se empiezan a sentir la beligerancia de algunos grupos económicos criollos, en aras de su concreción. Al no ser atendidas sus demandas, este periodo se caracteriza por un recuento de intentos separatistas; hasta que finalmente se logra concretar  en la era Republicana donde los desafíos continuarán con matices diferentes, dadas las condiciones de la firma del Tratado Hay Bunau Varilla; es a partir de este hecho que la doctrina del nacionalismo se instaurará con mayor fuerza, siendo asociada a la ruta de tránsito en favor de la recuperación del canal de Panamá, aupado por el discurso de alcanzar la plena soberanía, siendo los principales protagonistas en esta cruzada los grupos populares.

    El presente trabajo tiene como objetivo establecer a través de un breve repaso de la historiografía ístmica la incidencia de la ruta de tránsito como eje articulador de la nacionalidad panameña. La metodología utilizada consistió, en la revisión documental, desde la mirada de cientistas sociales los cuales desde diversas perspectivas y disciplinas han venido aportando sobre el tema.

    En función de la documentación consultada se puede concluir que el nacionalismo surge, según Anderson aproximadamente en el siglo XVIII, con miras a proveer de significados los retos que debían enfrentar los nuevos Estados - nación. En lo que concierne a Panamá desde la era colonial, pero especialmente durante los periodos Departamental y Republicano, se observa como la ruta de tránsito se convierte en el eje articulador sobre el cual girará la conformación del Estado – nación, a instancias de grupos comerciales, tanto criollos como extranjeros, quienes se convierten en los principales beneficiarios de la función asignada a Panamá.

  • English

    The main historiographical facts of our country revolve around this project, which was established during the Colonial era, continued during the time of Union to Colombia, where the belligerence of some Creole economic groups began to be felt for the sake of specifying the same. As their demands are not met, this period is characterized by a count of attempts and separations; until the Republican era is finally reached where the challenges will continue with different nuances, given the conditions of the signing of the Hay Bunau Varilla Treaty; It is from this fact that the doctrine of nationalism will be established with greater force, being associated with the transit route for the sake of the recovery of the Panama Canal, boosted by the discourse of achieving full sovereignty, being the main protagonists in this crossed the popular groups. The objective of this paper is to establish, through a brief review of Panamanian historiography, the incidence of the transit route as the articulating axis of the Panamanian nationality. The methodology used consisted of a documentary review that has been contributed on the subject from different perspectives by social scientists mainly. Based on the documentation consulted, it can be concluded that nationalism arose, according to Anderson, approximately in the eighteenth century, with a view to providing meaning to the challenges to be faced by the new nation-states. Regarding Panama since the colonial era, but especially during the Departmental and Republican era, it is observed how the transit route becomes the articulating axis on which the conformation of the State - nation will revolve, at the request of commercial groups, both Creole as foreigners, who become the main beneficiaries of the function assigned to Panama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus