Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sistemas multimedia en el desarrollo de la oferta académica de las Universidades de Panamá.

Roberto Daniel Gordon Graell

  • español

    El vertiginoso avance que presenta la tecnología consigue a todos los sistemas de la sociedad mundial como elemento para alcanzar un desarrollo sustentable. En el apartado especial de la educación universitaria los sistemas multimedia se convierten en factores de desarrollo vertiginoso del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone otras dimensiones además de la posibilidad de la educación ubicua. Este trabajo muestra la percepción que tienen diferentes autores sobre el impacto que tienen los sistemas multimedia en la educación universitaria en Panamá. Es una acción que está impactando positivamente en el medio y que se ha visto necesario, como evolución del proceso educativo, con la aparición del COVID 19.

    El artículo es una investigación documental [1]de la presencia de los sistemas multimedia en los diferentes ámbitos de la sociedad panameña como apoyo a los procesos productivos y muy en particular en la educación universitaria.  La realidad de una pandemia que marcará su presencia por varios años, obligó al sector de la educación superior a reaccionar ante una realidad muy concreta que redefine el contacto social. Obligó a las entidades académicas a reorganizar sus actividades por causa del distanciamiento social y los sistemas multimedia cobraron fuerzas ofreciendo soluciones que permitieron que no se pararan totalmente las actividades en la construcción del conocimiento.

  • English

    The vertiginous advance that technology presents covers all the systems of world society as an element to achieve sustainable development. In the special section of university education, multimedia systems become factors of vertiginous development of the teaching-learning process that involves other dimensions in addition to the possibility of ubiquitous education. This work shows the perception that different authors have about the impact that multimedia systems have on university education in Panama. It is an activity that is positively affecting the environment and that has been seen as necessary, as an evolution of the educational process, with the appearance of COVID 19.

    The article is a documentary investigation of the presence of multimedia systems in the different spheres of Panamanian society, as a support to productive processes and, in particular, in university education. The reality of a pandemic that will mark its presence for many years, forced the university education sector to react to a very concrete reality that redefines social contact. It forced academic entities to reorganize their activities due to social distancing and multimedia systems gained strength by offering solutions that allowed the activities in the construction of knowledge do not stop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus