Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional y su relación con el estrés docente

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Científica Guacamaya, ISSN-e 2616-9711, Vol. 6, Nº. 1, 2021, págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and its relationship with teaching stress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es la manera que tenemos los seres humanos para relacionarnos con nuestro ambiente de forma positiva, es decir controlando nuestras emociones, comunicándonos de forma empática y asertiva, proyectando actitudes optimistas ante la vida.

      El objetivo del presente artículo fue conocer la relación entre la inteligencia emocional y el estrés docente. Indicándonos que, a mayor habilidad social, autoconciencia emocional, empatía, adaptabilidad y autorregulación de las emociones, se puede moderar y prevenir los efectos negativos del estrés en los docentes, a los que los profesores están sometidos diariamente en el contexto escolar (ira, tristeza, ansiedad, otras).Razón por la cual, se hace necesario que a los docentes se les eduque en el manejo y desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, ya que éstas ejercen resultados favorables a nivel preventivo. Es decir, la capacidad para razonar sobre nuestras emociones. Por lo tanto, el docente debe saber manejar el estrés; un ambiente sin estrés, ausente de amenazas, alegre y confiable, garantiza un aprendizaje permanente en nuestros estudiantes y mejora la calidad de vida y la productividad profesional del docente. 

    • English

      Emotional intelligence is the way that human beings have to relate to our environment in a positive way, that is, by controlling our emotions, communicating in an empathic and assertive way, projecting optimistic attitudes towards life. The objective of this article was to know the relationship between emotional intelligence and teaching stress. Indicating that, with greater social ability, emotional self-awareness, empathy, adaptability and self-regulation of emotions, it is possible to moderate and prevent the negative effects of stress on teachers, to which teachers are subjected daily in the school context. (anger, sadness, anxiety, others) For this reason, it is necessary for teachers to be educated in the management and development of emotional intelligence skills, since these exert favorable results at a preventive level. That is, the ability to reason about our emotions. Therefore, the teacher must know how to handle stress; an environment without stress, free from threats, happy and reliable, guarantees lifelong learning for our students and improves the quality of life and professional productivity of the teacher. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno