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Resumen de Talleres de inglés con perspectiva intercultural como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas

Fátima Rosas, Juventina De Gracia, Cynthia Small, Dalys Tamayo

  • español

    Este estudio tuvo como propósito identificar la situación actual de nuestros estudiantes indígenas con relación al bajo rendimiento y el impacto que la motivación causa en el aprendizaje del idioma inglés en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) y en la Facultad de Humanidades. El mismo es un estudio transversal descriptivo. Se aplicó un diagnóstico y una encuesta a una muestra de 24 estudiantes indígenas entre estos Gunas y Embera  Se organizaron talleres de inglés desde un contexto intercultural con el fin de conocer la actitud y la percepción de los estudiantes en las clases regulares de inglés  y las causas de los altos porcentajes de fracasos, deserción y problemas de aprendizaje  que  interrumpen  el proceso que tiene  el estudiante indígena con respecto a su lengua materna obligándole a leer y a escribir  en una lengua que muchas veces desconoce, no lo habla ni lo escribe llevándole a rechazar o descuidar su propia lengua  para adquirir una segunda lengua resultando en la pérdida de la primera. Se observó que es posible que los estudiantes indígenas de FAECO se sientan excluidos de las actividades de aprendizaje en un aula tradicional, inclusive pueden llegar a ser marginados y desmoralizados, si los docentes obvian el desarrollo de la competencia intercultural en sus lecciones.Por lo que podemos concluir que la enseñanza del inglés desde una perspectiva intercultural refuerza valores, creencias e identidad, como elementos integradores en el desarrollo de una lengua extranjera y que la modalidad de talleres brinda una excelente oportunidad para que se diseñen clases dinámicas e integradoras para estudiantes indígenas con bajo rendimiento en las clases de inglés.

  • English

    The purpose of this study was to identify the current situation of our indigenous students in relation to low performance and the impact that motivation causes in learning the English language at the Faculty of Business Administration and Accounting (FAECO) and at the Faculty of Humanities.

    It is a descriptive cross-sectional study. A diagnosis and a survey were applied to a sample of 24 indigenous students between these Gunas and Embera.  English workshops were organized from an intercultural context in order to know the attitude and perception of students in regular English classes and the causes of the high percentages of failures, dropouts and learning problems that interrupt the process that indigenous students have with respect to their mother tongue, forcing them to read and write in a language that they often do not know, they do not speak or write it, leading them to reject or neglecting their own language to acquire a second language resulting in the loss of the first.

    It was observed that it is possible that FAECO indigenous students feel excluded from learning activities in a traditional classroom. They can even become marginalized and demoralized, if teachers ignore the development of intercultural competence in their lessons.  Therefore, we can conclude that the teaching of English from an intercultural perspective reinforces values, beliefs, and identity, as integrating elements in the development of a foreign language and that the modality of workshops provides an excellent opportunity to design dynamic and inclusive classes for Low-performing indigenous students in English classes.


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