Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caja de polinomios: una herramienta para mejorar el aprendizaje significativo de la multiplicación de monomios y polinomios

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Científica Guacamaya, ISSN-e 2616-9711, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The polynomial box: a tool to improve the meaningful learning of the multiplication of monomials and polynomials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en el Instituto Profesional Técnico e Industrial de Aguadulce; con estudiantes de décimo grado bachiller industrial, cuyo objetivo fue lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo de la multiplicación de monomios y polinomios, a través de una propuesta de trabajo con la herramienta didáctica, la caja de polinomios como material manipulativo.  Todo esto fundamentado en la teoría del constructivismo cuyo máximo exponente es Jean Piaget y la teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausbel.  Se dio inicio a la investigación con la aplicación de un pre test en el cual se evidenció el poco dominio, que presentaban los estudiantes de la multiplicación de monomios y polinomios.  Luego se diseñó y aplicó la guía didáctica con miras a afianzar las debilidades encontradas en el pre test; para finalizar con la aplicación de un post test.  El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de la comparación entre los resultados obtenidos tanto en el pre test como en el post test, permitiéndonos extraer las conclusiones de la investigación.

    • English

      This article is the synthesis of an investigation carried out at the Professional Technical and Industrial Institute of Aguadulce with students of 10th grade industrial bachelor, whose objective was to achieve in students a significant learning of the multiplication of monomials and polynomials, through a proposal of work with the didactic tool the box of polynomials as manipulative material. All this based on the theory of constructivism whose maximum proponent is Jean Piaget and the theory of meaningful learning proposed by David Ausbel. The investigation began with the application of a pre-test in which the little mastery that the students had of the multiplication of monomials and polynomials was evidenced. Then the didactic guide was designed and applied with an aim at consolidating the weaknesses found in the pre-test to finish with the application of a post test. The analysis of the results was carried out through the comparison between the results obtained both in the pre-test and in the post-test, allowing us to draw the conclusions of the research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno