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La Directiva 2023/2673/UE: nuevas normas para los contratos de servicios financieros a distancia (y algo más)

  • Autores: Pedro Mario González Jiménez
  • Localización: Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos, ISSN 2695-9534, Nº. 7, 2024, págs. 261-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Directive 2023/2673/UE: new rules for the financial services contracts concluded a distance (and something more)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El actual proceso de digitalización de la sociedad y la economía ha impactado con fuerza en la comercialización remota de servicios financieros dirigidos a los consumidores. En gran medida, la irrupción y el avance de dicho proceso ha conducido a la reciente aprobación de la Directiva 2023/2673/UE. Esta deroga la normativa precedente sobre la materia (la Directiva 2002/65/CE) e incorpora a la Directiva 2011/83/ UE un nuevo capítulo (el III «bis») destinado a regular las especialidades de los contratos a distancia de servicios financieros. En este trabajo nos proponemos exponer y comentar las principales modificaciones introducidas por este novedoso Capítulo III «bis», así como su repercusión en nuestra legislación interna. Por un lado, centramos la atención en dos mecanismos tradicionales de protección del consumidor presentes en esta normativa: la imposición a los empresarios de deberes de información precontractuales y el reconocimiento a los consumidores de un derecho de desistimiento negocial.

      En lo que atañe a este último derecho, la Directiva 2023/2637/UE establece reglas para su ejercicio en los contratos a distancia de servicios financieros y en cualesquiera otros realizados a través de una interfaz en línea. Como es natural, a ambos tipos de reglas prestamos atención en estas páginas. Junto a lo anterior, abordamos también dos aspectos especialmente innovadores de la Directiva 2023/2637/UE: la obligación de los empresarios de proporcionar explicaciones adecuadas y la protección adicional prevista para los casos en que se utiliza una interfaz en línea.

    • English

      The ongoing process of digitization of society and the economy has had a strong impact on the remote marketing of financial services to consumers. The emergence and progress of this process has largely led to the recent approval of Directive 2023/2673/EU. This repeals the previous legislation on the subject (Directive 2002/65/EC) and incorporates a new chapter (IIIa) into Directive 2011/83/EU to regulate the special features of distance contracts for financial services. In this paper we aim to set out and comment on the main amendments introduced by this new Chapter IIIa, as well as its impact on our domestic legislation. On the one hand, we focus our attention on two traditional consumer protection mechanisms present in this legislation: the imposition of pre-contractual information duties on entrepreneurs and the recognition of a right of withdrawal for consumers. Regarding the latter right, Directive 2023/2637/EU establishes rules for its exercise in distance contracts for financial services and any other contracts concluded via an online interface. Naturally, we pay attention to both types of rules in these pages. In addition to the above, we also address two particularly innovative aspects of Directive 2023/2637/EU: the obligation on traders to provide adequate explanations and the additional protection foreseen for cases where an online interface is used.


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