Colombia
Introducción: la pandemia por COVID-19 produjo cambios abruptos en la educación médica. La educación virtual se convirtió en una estrategia indispensable para dar continuidad a la formación médica. Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia de sus resultados.Objetivos: identificar diferencias entre la metodología de enseñanza presencial y virtual en estudiantes de medicina del último año medidos por autoevaluación de competencias.Métodos: estudio observacional de la distribución natural en estudiantes del último año de Medicina. Se evaluó la autoevaluación de competencias y resultados de evaluación sumativa en tres diferentes grupos (presencial, virtual y bimodal). Se aplicó una encuesta para evaluar percepciones de la metodología virtual.Resultados: 83 estudiantes aceptaron participar. Dos terceras partes presentaron dificultades técnicas en la modalidad virtual. Se encontraron diferencias de medianas estadísticamente significativas a favor de la metodología presencial para las competencias en visitas domiciliarias (p = 0,03), ronda clínica (p = 0,021) y anticoagulación (p = 0,002); a favor de la metodología bimodal para la competencia en el manejo de la osteoartrosis (p 0,031) y a favor de la metodología virtual en la competencia de tamización de cáncer de pulmón (p = 0,02). Si bien la nota final presentó diferencias estadísticamente significativas en un curso, esta no fue académicamente relevante.Conclusiones: considerando la autoevaluación de competencias, es posible adquirir la mayoría de las competencias clínicas en cáncer y vejez a través de metodologías virtuales de forma similar a lo que se obtiene en la metodología presencial en un ambiente educativo emocionalmente seguro.
Corrección de estilo: Julián Laverde Restrepo
Introduction: The COVID-19 pandemic led to abrupt changes in medical education, with virtual education becoming an essential strategy to maintain medical training continuity. However, evidence of its outcomes is still lacking.Objectives: To identify differences between face-to-face and virtual teaching methodologies in final-year medical students, measured by self-assessment of competencies.Methods: An observational study of the natural distribution among finalyear Medicine students. Competency self-assessment and summative evaluation results were evaluated across three different groups (face-to-face, virtual, and bimodal). A survey was conducted to assess perceptions of the virtual methodology.Results: Eighty-three students agreed to participate. Two-thirds experienced technical difficulties in the virtual modality. Statistically significant median differences were found favoring the face-to-face methodology for competencies in home visits (p = 0.03), clinical rounds (p = 0.021), and anticoagulation (p = 0.002); favoring the bimodal methodology for osteoarthritis management competency (p = 0.031); and favoring the virtual methodology for lung cancer screening competency (p = 0.02). Although the final grade showed statistically significant differences in one course, it was not academically relevant.Conclusions: Considering competency self-assessment, it is possible to acquire most clinical competencies in cancer and geriatrics through virtual methodologies similarly to what is obtained in face-to-face methodology in an emotionally safe educational environment.
Style correction: Julián Laverde Restrepo
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