Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fin de vida durante la pandemia. Perspectiva de los profesionales de la salud dedicados a la atención domiciliaria en cuidados paliativos en Colombia

Marta Ximena León Delgado, Angela Acero, Lina Angélica Buitrago Reyes, Luisa Fernanda Rodríguez, Carmen Juliana Pino Pinzón, César Consuegra Pareja, Linda Lorena Cuenca Anacona, Laura Vanessa González Salazar, Mariana Michelsen

  • español

    Introducción: la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha tenido gran impacto a nivel social y sanitario. Dado el alto riesgo de contagio y de colapso del sistema de salud, se recurrió al aislamiento social, al empleo de elementos de protección personal y a un mayor uso de la telemedicina. Esto generó cambios en la dinámica de atención de los pacientes al final de la vida.

    Metodología: este estudio transversal observacional identificó las experiencias del personal de atención domiciliaria al final de la vida y el impacto de la pandemia en el proceso de atención, así como en su calidad de vida y afecto. Se realizó una encuesta con la adaptación del cuestionario Care Of the Dying Evaluation (iCODE), se evaluó la calidad de vida con la pregunta 30 del EORTC QLQ y la evaluación del afecto con la escala PANAS.

    Resultados: se caracterizó la experiencia en 131 pacientes fallecidos. Los profesionales refieren que hubo un adecuado esfuerzo terapéutico para el control del dolor, disnea y delirium. Adicionalmente, afirman que la pandemia obstaculizó el tratamiento en el 24 % de los pacientes. La calidad de vida de los profesionales obtuvo una media de 6 puntos y el afecto predominante en estos fue positivo.

    Conclusiones: los profesionales de salud de programas de atención domiciliaria consideran que la pandemia afectó el tratamiento de casi un cuarto de los pacientes en fin de vida, sin embargo, resaltan que estos recibieron un cuidado y control sintomático satisfactorios. Adicionalmente, consideran tener una adecuada calidad de vida.

    Corrección de estilo: Julián Laverde Restrepo

  • English

    Introduction: The COVID-19 pandemic has had a significant social and health impact. Given the high risk of contagion and the potential collapse of the healthcare system, strategies such as social isolation, the use of personal protective equipment, and an increased reliance on telemedicine were adopted. These measures  altered the dynamics of end-of-life patient care.Methodology: This observational cross-sectional study explored the experiences of home care staff providing end-of-life care and the impact of the pandemic on the care process, as well as on their quality of life and emotional well-being. A survey incorporating the adapted Care Of the Dying Evaluation (iCODE) questionnaire was conducted, alongside an assessment of quality of life using question 30 of the EORTC QLQ, and emotional wellbeing using the PANAS scale.Results: The experiences of 131 deceased patients were characterized. Professionals reported adequate therapeutic efforts in managing pain, dyspnea, and delirium. Additionally, they noted that the pandemic impeded treatment in 24% of the patients. The average quality of life score for professionals was 6 points, with a predominantly positive affect reported.Conclusions: Healthcare professionals in home-based care programs observed that the pandemic affected the treatment of nearly a quarter of end-of-life patients. Nonetheless, they highlighted that satisfactory symptomatic care and control were maintained. Additionally, they reported an adequate quality of life.

    Style Correction: Julián Laverde Restrepo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus