Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coco, sus trastornos de memoria y el poder de la música

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Revista médica Iatreia, ISSN-e 2011-7965, ISSN 0121-0793, Vol. 36, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coco, her memory disorders and the power of music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coco es una película de Disney Pixar del año 2017 inspirada en la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos. La cinta gira alrededor de la aventura que emprende Miguel en busca de sus ancestros guiado por su amor por la música. Durante su travesía descubre que, debido a las fallas de memoria que presenta su bisabuela, Coco, el padre de ella será olvidado para siempre. A su regreso, Miguel interpreta para ella la canción Recuérdame, lo que provoca una sorprendente y transitoria mejoría de la protagonista.

      En este artículo los autores llaman la atención sobre el efecto de la música en la memoria de mamá Coco, y desde el punto de vista neuropsiquiátrico se plantea la inquietud en torno al diagnóstico que podría tener dicho personaje a la luz de la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V). Se revisa el concepto del poder de la música propuesto por Oliver Sacks hace quince años y la evidencia actual acerca de la influencia de dicho arte en pacientes con demencia.

    • English

      Coco is a 2017 Disney Pixar film inspired by the traditional mexican Day of the Dead festival, which revolves around Miguel’s adventure in search of his ancestors and guided by his love for music. During his journey he discovers that, since her great-grandmother, Coco, has memory problems, her father will be forgotten forever. Upon his return, Miguel plays for her the song Remember me, with a surprising improvement of the protagonist’s memory in a transitory way.

      The authors draw attention on the influence of music on Mamá Coco’s memory and, from a neuropsychiatric point of view, it raises the concern about the diagnosis that this character could have under the evaluation of the DSM-V. We review the concept of the power of music proposed by Oliver Sacks fifteen years ago and the current evidence of the influence of such art on patients with dementia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno