Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bondadoso y pecador, el significado de mi experiencia de liderazgo en la educación médica. Una indagación narrativa autoetnográfica

John Vergel

  • español

    Introducción: se ha puesto mucho énfasis en investigar los atributos del líder educativo, pero se ha prestado menos atención en comprender su experiencia. No obstante, explorar dicha experiencia es crucial para reducir la brecha teórico-práctica entre lo que esa persona debería ser y hacer y lo que en la práctica realmente es y hace.

    Objetivo: comprender el significado de mi experiencia como líder educativo de un programa de medicina desde la perspectiva pragmática y personal.

    Métodos: adopto un enfoque cualitativo, soportado en la indagación narrativa autoetnográfica. Consecuentemente, este texto fue escrito en primera persona. Recolecté un diario de reflexión y realicé cuatro autoentrevistas semiestructuradas para recordar eventos críticos de mi experiencia. Analicé las transcripciones identificando personajes, temporalidad, locaciones, aspectos culturales, tensiones y metáforas de mi historia de vida.

    Resultados: compuse cuatro tramas resonantes representadas con las siguientes metáforas: a) el pecado original, b) el mal hijo se marcha de casa, c) a las serpientes hay que cortarles la cabeza y d) y llegó el apocalipsis.

    Conclusión: esta narrativa me condujo a un entendimiento distinto del concepto de liderazgo en la educación médica. Esta nueva comprensión tiene en cuenta las tensiones intrapersonales y la forma en que el uso del poder te cambia a ti mismo en la práctica, en lugar de cambiar a los demás, como teóricamente se asume.

  • English

    Introduction: Much emphasis has been placed on investigating the attributes of the educational leader, but less attention has been given to understanding his/her leadership experience. Nonetheless, exploring that experience is crucial to reduce the gap between what that person should be doing and what he/she is actually doing.

    Aim: To understand the meaning of my experience as a leader in medical education from a personal and pragmatic perspective.

    Methods: I adopt a qualitative approach, supported by an autoethnographic narrative inquiry. For this reason, the manuscript was written in first person. I collected journal records and conducted four (auto)semi-structured interviews to recall critical events (directly or indirectly) related to my life as an educational leader. I analyzed the texts looking for characters, temporality and locations, as well as cultural aspects, tensions and metaphors of my life stories.

    Results: I composed four resonant plots represented in the following metaphors: a) the original sin, b) the bad son leaves home, c) snakes' heads must be cut off, and d) the apocalypse arrived.

    Conclusion: My story led me to hold a different understanding of medical education leadership. This understanding accounts for intrapersonal tensions and how the use of power changes you in practice, more than it changes other people around you (as theoretically assumed).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus