Portoviejo, Ecuador
El desarrollo de la cultura financiera en las zonas rurales ha avanzado gracias a la financiación estatal, pero ha surgido un problema importante que requiere un estudio adicional. Para fortalecer aún más la cultura financiera y maximizar los beneficios socioeconómicos en estas comunidades, es necesario investigar y diseñar estrategias personalizadas a largo plazo que se adapten mejor a las características específicas de cada zona rural. En este sentido, el objetivo del estudio es examinar cómo el financiamiento estatal ha moldeado la cultura financiera en estas regiones y cómo ha afectado la forma en que los residentes rurales toman decisiones económicas. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque mixto, que consiste tanto en un análisis de datos cuantitativos recopilados a partir de encuestas a residentes rurales como en una revisión del estado del arte. Los hallazgos mostraron que, al otorgar acceso a servicios bancarios y programas de educación financiera, la financiación estatal ha desempeñado un papel crucial en el fomento de la educación financiera en las comunidades rurales. Debido a esto, las personas en áreas rurales ahora son más conscientes del valor de ahorrar, invertir y administrar su dinero de manera responsable, lo que tiene un efecto positivo en su capacidad para tomar decisiones financieras acertadas. Los principales hallazgos indican que el financiamiento estatal ha sido un factor importante para mejorar la educación financiera en las zonas rurales, y se recomienda implementar políticas más individualizadas y duraderas para continuar fomentando el desarrollo social y económico en estas regiones.
Palabras claves: Financiamiento estatal, desarrollo cultural, Cultura financiera, ruralidad.
The development of financial literacy in rural areas has advanced thanks to state funding, but a major problem has arisen that requires further study. To further strengthen financial literacy and maximize socioeconomic benefits in these communities, it is necessary to research and design long-term, customized strategies that are best suited to the specific characteristics of each rural area. In this sense, the objective of the study is to examine how state financing has shaped the financial culture in these regions and how it has affected the way in which rural residents make economic decisions. For this, a mixed approach methodology was used, which consists of both an analysis of quantitative data collected from surveys of rural residents and a review of the state of the art. The findings showed that by providing access to banking services and financial education programs, state funding has played a crucial role in fostering financial education in rural communities. Because of this, people in rural areas are now more aware of the value of saving, investing, and managing their money responsibly, which has a positive effect on their ability to make sound financial decisions. The main findings indicate that state financing has been an important factor in improving financial education in rural areas, and it is recommended to implement more individualized and lasting policies to continue promoting social and economic development in these regions.
Keywords: State financing, cultural development, financial culture, rurality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados