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EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL PAVIMENTO FLEXIBLE EN LA RED VIAL RURAL DE PORTOVIEJO, ECUADOR

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA YACHASUN), págs. 212-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FUNCTIONAL EVALUATION OF FLEXIBLE PAVEMENT IN THE RURAL ROAD NETWORK OF PORTOVIEJO, ECUADOR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diagnosticar el estado del pavimento flexible de la red vial rural, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí. La técnica que se utilizó para la evaluación funcional del pavimento fue mediante la recolección de datos, observación y registro de fallas por medio de la metodología PCI (Índice De Condición Del Pavimento), el IRI (Índice De Regularidad Del Pavimento) y el PSI (Índice De Serviciabilidad Del Pavimento). La población objeto de estudio se encuentra ubicada entre el sitio Mejía y el sitio Pechiche, el cual se conectan con una vía rural de 5500 metros (m) de largo y 6.40 m de ancho. Los resultados señalan que la condición del tramo analizado dio una calificación de 77 que lo ubica en la clasificación Muy Bueno, según el índice PCI. A través de este método se determinó que existen 6 tipos de fallas en las 11 unidades de muestra analizadas, en función al grado de incidencia: Fisura longitudinal 22.86%, Ahuellamiento 20.00%, Piel de Cocodrilo 17.14%, Bulto y hundimiento 17.14%, Bache 14.29%, Fisura por deslizamiento 8.57%. Mediante el análisis del PSI obtuvimos una calificación de 4, tomando con el resultado del IRI = 2. Por esta razón se puede concluir que la vía requiere de un mantenimiento del tipo menor y del tipo mayor, puesto que de todos los tipos de fallas localizadas en la carretera de estudio existen fallas con un porcentaje considerable como la de fisuras longitudinales, Ahuellamientos y piel de cocodrilo.

      Palabras claves: Evaluación funcional, Pavimentos flexibles, redes viales, rehabilitación vial.

    • English

      The objective of this research work was to diagnose the state of the flexible pavement of the rural road network, in the Portoviejo canton, Manabí province. The technique that was used for the functional evaluation of the pavement was through the collection of data, observation and recording of failures through the PCI (Pavement Condition Index) methodology, the IRI (Pavement Regularity Index) and the PSI ( Pavement Serviceability Index). The population under study is located between the Mejía site and the Pechiche site, which are connected to a rural road 5500 meters (m) long and 6.40 m wide. The results indicate that the condition of the section analyzed gave a rating of 77, which places it in the Very Good classification, according to the PCI index. Through this method, it was determined that there are 6 types of failures in the 11 sample units analyzed, depending on the degree of incidence: Longitudinal fissure 22.86%, Rutting 20.00%, Crocodile Skin 17.14%, Lump and collapse 17.14%, Bump 14.29%, Slip crack 8.57%. Through the analysis of the PSI we obtained a rating of 4, taking the result of the IRI = 2. For this reason it can be concluded that the road requires maintenance of the minor type and of the major type, since of all types of localized faults on the study road there are faults with a considerable percentage such as longitudinal cracks, rutting and crocodile skin.

      Keywords: Functional evaluation, flexible pavements, road networks, road rehabilitation.


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