Nini Johana Blanco Carbono, Jennifer Inés Acosta Castañeda, María Fanyanny Romero Ortiz
Las habilidades sociales durante la infancia son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano. Esta investigación se enfoca en analizar la influencia de la diversidad familiar en las habilidades sociales de niños de 3 a 4 años del CDI de Bogotá durante los años 2023 y 2024. Para llevar a cabo este estudio, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos clave relacionados con habilidades sociales, centrados en la comunicación, las emociones, las relaciones y los vínculos, así como en la educación infantil y la diversidad familiar. Se destaca el marco normativo local e internacional. El método seleccionado fue la Etnografía Educativa, debido a que implica una observación participante de un fenómeno cultural como lo son las habilidades sociales. Además, se emplearon dos técnicas: la observación participante a través de una ficha de observación y la ficha de caracterización del CDI, así como el grupo focal. La triangulación de datos se empleó con el fin de obtener una comprensión de la dinámica observada en el CDI, utilizando una muestra de 10 niños y niñas de 3 a 4 años, junto con sus respectivas familias que también permitió llegar a los hallazgos y resultados obtenidos destacando especialmente la diversidad familiar y su influencia en las habilidades sociales de los niños y las niñas. La diversidad familiar se aborda considerando diversas estructuras familiares, reconociendo la influencia de la cultura y destacando las diferencias regionales en Colombia, así como su impacto en la diversidad. Palabras clave: de tres a cinco palabras clave separadas por comas con primera letra en minúscula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados