Jorge E. Suárez Gómez, Emili Muñoz, Andreina Baque Catuto, Gellibert Suárez, Josué Tomalá
El texto contextualiza la incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante diagnosticado con retraso mental leve. El objetivo recae en la fundamentación de la autonomía del estudiante, determinando los supuestos teóricos que sustenten la relación existente entre las categorías del estudio, evaluando el nivel de autonomía que presente el estudiante e identificando las actividades que específicamente contribuyen a la independencia y responsabilidad del estudiante. Para la metodología se adoptó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo puesto que, explora minuciosamente la experiencia y desenvolvimiento del estudiante en su entorno educativo. El diseño de investigación específico que comprende un estudio de caso descriptivo y en el mismo sentido se determinó el tipo de investigación descriptiva permitiendo un sondeo a profundidad. La entrevista y la observación participante fueron los instrumentos que se implementaron para recopilar información diagnóstica. Los resultados del análisis de los datos recopilados permitieron la elaboración de la propuesta que comprende un plan de atención psicopedagógica enfocado en el desarrollo de la autonomía del estudiante. El aporte del estudio radica en la necesidad de retomar el concepto de autonomía no solo como contenido, sino más bien como una finalidad tomando en cuenta las dificultades que se pueden prevenir en edades tempranas, incluyendo la participación de profesionales de diferentes áreas.
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