Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje psicopedagógico del coeficiente intelectual en torno a la inteligencia no verbal en dos niñas de seis años: Psychopedagogical approach to IQ regarding non verbal intelligence in two six year old girls

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este estudio fue abordar psicopedagógicamente el coeficiente intelectual entorno a la inteligencia no verbal en dos niñas de seis años. Se empleó un enfoque cualitativo enmarcado en un diseño descriptivo y de campo. Para la recopilación de los datos, se realizaron entrevistas anamnésicas, conjuntamente, se aplicó el Test de Raven matrices progresivas escala coloreada y el Test de Inteligencia No verbal TONI-2 para evaluar el coeficiente intelectual y compararlo con la edad cronológica de ambas niñas. Los resultados revelaron que las niñas tienen un coeficiente intelectual normal bajo, presentando una edad madurativa de un infante de cuatro años y medio. Esto debido a varios factores que influyen en sus capacidades cognitivas. Igualmente, se encontró que la falta de concentración incide en la capacidad de resolución de problemas, pensar abstractamente y analizar situaciones. Con base a los resultados se diseñó un plan de intervención psicopedagógico centrado en la estimulación de la inteligencia no verbal para fortalecer las habilidades cognitivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno