Joselyn Alexandra Haro Astudillo, Marjory Estefanía Anrango León, Nelly Patricia Acosta Ortiz, Sandra Victoria Acosta Ortiz, Marieta Magdalena Carrillo Bejarano
Debido al confinamiento por la Covid-19, los infantes se limitaban a interaccionar socialmente, donde se reprimió su desenvolvimiento y desarrollo de procesos cognitivos básicos, como es el lenguaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños del subnivel 2. La metodología empleada fue investigación-acción con un enfoque cualitativo y un método inductivo. Para el diagnóstico se aplicaron entrevistas a las docentes del subnivel 2, donde la información obtenida permitió corroborar el escaso desarrollo del lenguaje y la necesidad de emplear nuevas estrategias, por otro lado, se observó al grupo de estudiantes para aplicar la escala de estimación con sus indicadores y criterios. Por esta razón, se elaboró una guía didáctica que representó una valiosa contribución al desarrollo del lenguaje, asegurando que todos los educadores tengan acceso a esta herramienta pedagógica, proporcionó a los docentes una estructura efectiva para abordar y potenciar las habilidades lingüísticas, contribuyendo al crecimiento integral de los estudiantes. Finalmente, se determinó que los pictogramas inciden positivamente en el desarrollo del lenguaje, con énfasis en mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender y expresar el lenguaje.
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