Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COVID-19 y la Educación Superior: Medición del impacto en la vida de estudiantes en el Instituto Tecnológico Superior de Loreto: COVID-19 and Higher Education; Measuring the impact on the lives of students at the Instituto Tecnológico Superior de Loreto

    1. [1] Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Loreto
    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el año 2020 el mundo entero sufrió la contingencia sanitaria global declarada como pandemia, debido a la enfermedad COVID-19, la cual ha impactado en todos los aspectos de la vida de las personas y el ámbito educativo también ha sido uno de ellos. Tanto la vida académica de los estudiantes como de los docentes se vio afectada por el súbito giro de las actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales hacia un entorno de actividades a distancia mayormente virtuales. Así entonces, este estudio fue enfocado hacia los alumnos, su objetivo fue medir el impacto que el COVID-19 ocasionó en la vida académica de los estudiantes de educación superior de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL). Se utilizó un estudio de tipo descriptivo en esta investigación. Sé aplicó un cuestionario como instrumento, el cual se adaptó a una encuesta virtual para su aplicación a distancia, el cual está conformado de tres preguntas o dimensiones de estudio, cada una integrada por diversas variables o indicadores, presentadas en gráficos y discutidas en los resultados. Se concluye que la vida académica de los estudiantes del ITSL fue impactada por la crisis del COVID-19; se propone la creación de estrategias puntuales que mitiguen las situaciones más desfavorables en la vida académica de los estudiantes, así como de sugerir que estas estrategias sean construidas mediante la interacción sinérgica entre los principales actores alrededor de los estudiantes del ITSL, como es la institución educativa, los docentes y los padres de familia o tutores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno