Carla Elizabeth Raza Montalván, Ángel Alberto Matamoros Dávalos
Se investigó la integración de telecomunicaciones en la educación rural de Santa Elena, caso de estudio en Manglaralto, con el objetivo de analizar el impacto de la integración de las telecomunicaciones, identificar oportunidades y desafíos para mejorar la calidad educativa en entornos rurales a través de la tecnología, mediante una metodología exploratoria descriptiva de diseño no experimental y al utilizar un enfoque mixto se constató según la aplicación de entrevistas a docentes y directivos que la infraestructura de telecomunicaciones es definida como deficiente, regular o pésima y genera un impacto negativo significativo en el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes, debido al déficit de herramientas tecnológicas, infraestructura de telecomunicaciones y dispositivos, al mismo tiempo, la encuesta realizada a los estudiantes presenta insatisfacción por la conexión a internet, resalta la importancia de adaptar los recursos educativos a sus necesidades individuales y carecen de recursos actualizados e innovadores para facilitar su aprendizaje. Mediante la lista de cotejo se constató los mismos desafíos. Esto resalta la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones para brindar acceso estable a las TICs y asegurar una educación equitativa y de calidad, por tal razón, otra de las conclusiones es la necesidad un repositorio offline, una central Elastix y utilización de recursos educativos en línea portables.
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