Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del liderazgo para la dirección. Retos en la superación del docente universitario

    1. [1] Escuela provincial del Partido de Camagüey
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 16, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: la pedagogía cubana asume el reto de generar nuevos perfiles profesionales que puedan ofrecer soluciones efectivas a las problemáticas e incertidumbres, siempre crecientes que la sociedad demanda para elevar la calidad educativa del docente universitario como protagonista de este proceso.Objetivo: fundamentar la superación profesional como reto del docente en la formación del liderazgo para la dirección.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica con un análisis crítico reflexivo, se consideraron documentos normativos de la actividad de liderazgo en dirección, tesis, artículos y libros, publicados a partir del 2020 y 2023 en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, SCOPUS y Google Académico durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024; las palabras clave utilizadas fueron: superación, liderazgo, dirección y retos.Desarrollo: destaca la necesidad de gestionar, desde la docencia, el vínculo de las líneas temáticas relacionadas con la demanda social; de transitar, en la conducción de la sociedad, del dirigente dirigido al líder-seguidores. Se demuestra la necesidad de lograr la superación profesional de los docentes para el liderazgo en la dirección, a partir de los documentos rectores.Conclusiones: sistematiza la interacción teoría-práctica, en consonancia con los retos de la educación superior que influyen en la formación de nuevos perfiles profesionales. Recomienda una superación vinculada con las soluciones efectivas a las problemáticas, incertidumbres y contingencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno