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Resumen de Aula invertida, una metodología activa para el desarrollo de la destreza del habla del inglés como lengua extranjera

Tania Maribel Lalvay Llivigañay, Johanna Karina González Cabrera

  • español

    El propósito de la investigación fue demostrar la pertinencia en el uso de la metodología de aula invertida (Flipped Classroom) en el desarrollo de la macro destreza del habla en inglés de los estudiantes de los séptimos de Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, ubicada en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, durante el año lectivo 2023 – 2024. Para lograr el cometido se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de campo. El grupo de estudio fueron 34 estudiantes ecuatorianas. La técnica de recolección de datos fue mediante el testeo (pre y post test). El instrumento utilizado fue un test validado por el instituto Cambridge. Entre el pre y post test se utilizó la metodología de clase invertida. Para analizar los datos recabados por el test, se utilizó el programa Jamovi. Los resultados arrojaron que se aprecia un nivel bajo en la preprueba que sube en la posprueba. Además, se expresa la correlación biseriada de rangos la cual es igual a la unidad, por lo cual se deduce que la diferencia entre la preprueba y la posprueba es grande. En síntesis, se demostró que el método Flipped Classroom ha sido eficaz para desarrollar la destreza del habla del inglés en las estudiantes ya que ha tenido un efecto favorable en el nivel de producción lingüística oral de los estudiantes al igual que en vocabulario y gramática, interacción y pronunciación.

  • English

    The purpose of the research was to demonstrate the relevance of the use of the flipped classroom methodology (Flipped Classroom) in the development of the macro skills of speaking in English of the students of the seventh grade of Basic of Sor Teresa Valsé School, located in Cuenca city, Azuay Province, during the 2023-2024 school year. To achieve the goal, quantitative field research was carried out. The study group was 34 Ecuadorian students. The data collection technique was through testing (pre and posttest). The instrument used was a test validated by the Cambridge Institute. Between the pre and posttest, the flipped class methodology was used. To analyze the data collected by the test, the Jamovi program was used. The results showed that a low level is seen in the pretest that rises in the posttest. Furthermore, the biserial correlation of ranks is expressed, which is equal to unity, from which it follows that the difference between the pretest and the posttest is large. In summary, it was demonstrated that the Flipped Classroom method has been effective in developing English speaking skills in students since it has had a favorable effect on the level of oral linguistic production of students as well as on vocabulary and grammar, interaction and pronunciation.


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