Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La efeméride del día de la Madre como actividad didáctica para la educación de valores

Tatiana Dolores Acosta Regalado

  • español

    Actualmente, nuestra sociedad exige de la escuela que no se supedite sólo a una mera transmisión de conocimientos; porque requiere que forme seres humanos capaces de vivir y convivir en sociedad, en un ambiente pleno de valores como el respeto, participación y libertad y que sean capaces de elaborar una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética de la misma. Esa concepción cívica y humanista de la educación está plasmada en nuestra Constitución. El presente artículo pretende describir la experiencia de implementación del uso de las efemérides, especialmente el día de la Madre como actividad didáctica para la educación de valores. Desde el punto de vista teórico esta investigación se sustenta en los aportes de Adine (2002), Labarre (2005),  Simons y Silvestre (2007), así como Casañas, Fierro y Lamus (2016), quienes asumen la educación de valores desde la consideración de la integralidad entre lo cognitivo, lo afectivo, lo volitivo y lo comportamental. Desde el punto de vista metodológico este artículo se supedita al enfoque materialista-dialéctico, que asume los métos teórico-prácticos, tales como el analítico-sintético, el histórico-lógico, de lo abstracto a lo concreto, la observación, la encuesta y la estadística descriptiva. Se realizó un set de actividades preparatorias para la celebración de la efeméride respectiva al día de la madre con la participación de 32 estudiantes de Educación Secundaria General, lo cual resultó efectivo para el estímulo de la creatividad y las competencias socioemocionales de los estudiantes que participaron de todas estas actividades.

  • English

    Currently, our society demands that the school not be subject only to a mere transmission of knowledge; because it requires that it forms human beings capable of living and living in society, in an environment full of values such as respect, participation and freedom and that they are able to elaborate a conception of reality that integrates both the knowledge and the ethical assessment of the same. That civic and humanistic conception of education is embodied in our Constitution.

    This article aims to describe the experience of implementing the use of ephemeris, especially Mother's Day as a didactic activity for the education of values. From the theoretical point of view this research is based on the contributions of Adine (2002), Labarre (2005), Simons and Silvestre (2007), as well as Casañas, Fierro and Lamus (2016), who assume the education of values from the consideration of the integrality between the cognitive, the affective, the volitional and the behavioral. From the methodological point of view this article is subject to the materialistdialectical approach, which assumes theoretical-practical methods, such as the analyticalsynthetic, the historical-logical, from the abstract to the concrete, the observation, the survey and the Descriptive statistics. A set of preparatory activities for the celebration of the respective ephemeris on Mother's Day was carried out with the participation of 32 students of General Secondary Education, which was effective for stimulating creativity and socio-emotional skills of the students who participated in All these activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus