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Resumen de Comportamiento político, educación y estatus. Un análisis comparado: Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y España

Damián Herrera Cuesta

  • español

    En el presente trabajo se aborda el estudio de la relación entre educación y participación política comparando cinco países europeos: Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Todos ellos se encuentran clasificados en el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas (PNUD, 2020), entre las naciones más avanzadas del mundo, aunque con grandes diferencias entre sí en términos de desigualdad educativa y de ingresos. Tomando como fuente la Encuesta Social Europea (ESS9[1]), en el presente análisis hemos desagregado el comportamiento político en cuatro actitudes diferenciadas a partir de la práctica, o no, del voto y el grado de interés de los ciudadanos hacia la política: actitud cívico-formal, activa de tipo 1, activa de tipo 2 y desconexión. Entre los resultados obtenidos encontramos evidencia de la fuerte relaciòn existente entre el bajo nivel educativo y la desconexión política, también observamos un efecto de igualación social de la educación sobre la perticipación en países con baja desigualdad educativa, mientras que en el caso de España, con mayores índices de desigualdad en las dos dimensiones analizadas, educativa y de ingresos, el nivel educativo domina la centralidad explicativa del comportamiento político de sus ciudadanos.

     

  • English

    This paper deals with the study of the relationship between education and political participation by comparing five European countries: Finland, France, Germany, the United Kingdom and Spain. All of them are classified in the Human Development Index (HDI) prepared by the United Nations (UNDP, 2020), among the most advanced nations in the world, although with great differences between them in terms of educational and income inequality. Taking the European Social Survey (ESS9) as a source, in this analysis we have disaggregated political behavior into four differentiated attitudes based on the practice, or not, of voting and the degree of interest of citizens towards politics: civic attitude- formal, active type 1, active type 2 and disconnection. Among the results obtained, we found evidence of the strong relationship between low educational level and political disconnection, we also observed an effect of social equalization of education on participation in countries with low educational inequality, while in the case of Spain, with higher rates of inequality in the two dimensions analyzed, education and income, the educational level dominates the explanatory centrality of the political behavior of its citizens.


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