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Resumen de Comparativo de la ocupación hotelera, canales de promoción y tarifas del año 2018-2020 de Cuenca – Ecuador: Comparative of the hotel occupancy, promotion channels and rates of the year 2018-2020 of Cuenca - Ecuador

Elena Villafuerte Pucha, Ximena Alvear Racinesa, Catalina Astudillo Astudillo, Ana Lucía Serrano López

  • La Organización Mundial de Turismo menciona que el sector turístico hasta el año 2019 fue un aporte significativo en la economía mundial, porque registró 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, pero en el año 2020 las llegadas internacionales en el mundo descendieron en un 74%, representando una de las caídas más significativas a causa del COVID-19; esto generó una serie de consecuencias negativas en cuanto a ventas y empleos. Con base en estos datos de antecedente, se planteó un estudio detallado que permitió determinar la variación de la ocupación hotelera, canales de promoción y tarifas del año 2018-2020 de Cuenca – Ecuador. Esto con la finalidad de obtener algunas pautas para la creación adecuada de estrategias de reactivación económica del sector hotelero. En el estudio se empleó una metodología de tipo cuantitativa de alcance descriptivo, la población que se consideró fueron 224 establecimientos de alojamiento y la muestra planteada fue 119 establecimientos que resultaron del levantamiento de información mediante un muestreo censal, es decir, se consideró abordar la población total. La toma de datos fue mediante una encuesta estructurada con las variables: tipo de establecimiento, categoría, plazas ofertadas, segmento de huéspedes, nacionalidad de los huéspedes, tarifas, canales de promoción e índice de ocupación. Los resultados relevantes del sector de alojamiento de la ciudad de Cuenca muestran que: en el año 2018 la ocupación fue 45,66%, sin embargo, en el año 2020 la ocupación hotelera se redujo al 2,06%. En referencia a los canales de promoción durante la crisis sanitaria, las redes sociales tuvieron mayor protagonismo para ofertar los servicios hoteleros, pero en la actualidad se potenciaron para la gestión de marketing en ventas. Finalmente, en el estudio se pudo destacar que las empresas hoteleras no estuvieron preparadas para afrontar la crisis económica de larga duración.


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