Santiago, Chile
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento de las emisiones en un motor de encendido provocado alimentado con mezcla de etanol mediante pruebas estáticas y dinámicas para justificar su empleo a alturas superiores de 2800 msnm. Para el estudio se utiliza alcohol al 91 % proveniente del tallo de maíz como combustible en un automóvil Chevrolet - Spark (995 cc) a 2800 msnm. Se realizó una prueba estacionaria aplicándose el método NTE INEN 2004 y una prueba de ciclo de conducción (IM240), en base a protocolos de pruebas establecidos por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) en Quito-Ecuador, para determinar las emisiones con gasolina súper y biocombustible E50. Los resultados muestran que el biocombustible E50 produce menor cantidad de CO, , HC hacia el ambiente en comparación con el combustible súper. Sin embargo, emite mayor cantidad de NOx. Referente al consumo de combustible el E50 posee un mejor comportamiento. Se concluye que desde el punto de vista ambiental, el uso de mezcla de etanol es factible.
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