Mayra Susana Albán Taipe, Diego Ávila Pesántez, Luis Rivera, Diana Olmedo-Vizueta
Este artículo presenta un análisis de revisión de trabajos científicos respecto a las metodologías consideradas en la creación de juegos serios en el contexto académico. Se analizó y discutió el contenido de los documentos seleccionados, para determinar las principales ventajas de cada uno de ellos. Como resultado de la investigación, se identificaron 43 documentos potenciales, comprendidos en el periodo 2009 – 2017, seleccionados de varias fuentes de información científica. El análisis de los documentos mostró como resultado, seis principios en los que se basan las metodologías aplicadas para el diseño de juegos serios, cuatro fases principales de desarrollo, y seis teorías educacionales aplicadas para la implementación de este tipo de juegos. Un hallazgo clave de la investigación, determina que se debe incorporar enfoques pedagógicos y terapéuticos en la fase de análisis y diseño de los juegos serios, que permita obtener un juego de calidad, y se utilice como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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