Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de mercado para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el Cantón el Empalme, Provincia del Guayas

Francisco Florencio Liberio Roca, Martha Piedad Godoy Espinoza, Pedro Intriago Zamora, Guido Rodolfo Álvarez Perdomo, Adrián Cedeño Crespo, Ketty del Rocío Hurtado García

  • El presente trabajo da una perspectiva real sobre el mercado actual de cinco hortalizas orgánicas de raíz en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, a partir del conocimiento de los productos orgánicos, los conceptos y percepciones que tiene la población y los comerciantes. Fueron encuestados 400 pobladores o consumidores y 40 comerciantes con el objetivo de determinar el comportamiento de la demanda, conocer la intención de compra de hortalizas orgánicas e identificar los canales de comercialización para las cinco hortalizas orgánicas de raíz (remolacha, zanahoria, cebolla de bulbo, cebolla de rama, rábano). El 77% de los encuestados consume hortalizas en su dieta diaria, indicativo de la cultura y costumbres alimentarias de los pobladores, demostrando además que hay un mercado atractivo con intención de compra. Se evidenció el deseo de adquirir hortalizas orgánicas y pagar un mayor precio, por ser alimentos libres de agentes químicos. Aunque existe preocupación sobre lo que compran ya que la mayor parte de las hortalizas adquiridas en supermercado o mercados locales no cuentan con un registro o marca de origen que demuestre ser cultivos orgánicos. El procesamiento y presentación de los productos orgánicos según los comerciantes constituye un aspecto fundamental en lograr mayores niveles de venta y diferenciación en los precios de hortalizas orgánicas versus tradicionales. Haciendo factible comercializar hortalizas orgánicas en el sector investigado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus