Franklin Falconí, Lorena Álvarez
El presente artículo identifica algunas manifestaciones de la cultura oral en los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), y cómo inciden en su desarrollo académico. Inicialmente se expone una fundamentación, desde el punto de vista teórico, sobre lo que implica la oralidad. Se establecen indicadores e índices que permiten medir la presencia de ciertas psicodinámicas de la cultura oral en los estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cuanti-cualitativo, mediante la aplicación de encuestas, fichas de observación y entrevista no estructurada a profundidad. Los resultados indican la presencia de la cultura oral en conectores aditivos, lugares comunes y expresiones formularias, el respeto a lo heredado frente a un discurso académico, y la preferencia de asignaturas prácticas sobre las teóricas. Además, se puede establecer que estas expresiones de la cultura oral secundaria, en determinadas circunstancias, generan problemas en el desenvolvimiento académico de los estudiantes de la Carrera y probablemente en otras universidades de similares condiciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados