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Factores intrínsecos asociados a la percepción del estudiantado frente a la simulación clínica en el área de la enfermería comunitaria

  • Autores: Jacqueline Sanhueza Riffo, Marcia Cortés Sánchez, Fernando Rojas Beltrán
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 13, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intrinsic factors associated with the perception by students towards clinical simulation in the community nursing area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la simulación clínica otorga oportunidades de aprendizaje en un entorno seguro que permite a los estudiantes reflexionar y aprender de los errores, asegurando la calidad y seguridad. La implementación de la simulación clínica en una asignatura del área de la enfermería comunitaria busca fortalecer el aprendizaje y contribuir a la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales en contextos diseñados con antelación, en ambientes seguros y situaciones homólogas a la realidad desde niveles iniciales de la carrera de enfermería.

      Objetivo: determinar los factores intrínsecos asociados a la percepción frente a la simulación clínica del estudiantado del cuarto semestre que cursa una asignatura de Enfermería en Salud Comunitaria, durante el segundo semestre 2022, en la Universidad San Sebastián, sede Tres Pascualas, Chile.

      Metodología: se abordó un diseño cuantitativo, observacional, descriptivo, retrospectivo y correlacional. Se aplicaron cuatro cuestionarios tipo Likert a una muestra de 142 estudiantes del cuarto semestre de la carrera de enfermería.

      Resultados: los resultados obtenidos demostraron un alto nivel de percepción frente a simulación clínica en el área de la enfermería comunitaria, además de la asociación entre percepción general frente a la simulación clínica y los factores intrínsecos “motivación de logro” y “autoeficacia académica”.

      Conclusiones: ante los resultados obtenidos, la simulación clínica se sugiere como una metodología útil que brinda a los estudiantes la experiencia en el área de la enfermería comunitaria necesaria para enfrentar su quehacer con seguridad y confianza en situaciones reales.

    • English

      Introduction: clinical simulation offers learning opportunities in a safe environment, allowing students to reflect upon their mistakes and learn from them, ensuring quality and safety. The implementation of clinical simulation in a subject within the community nursing area is intended to strengthen learning and contribute to the acquisition and development of professional skills in pre-designed settings, in safe environments and situations similar to reality since the initial levels of the nursing degree.

      Objective: to determine the intrinsic factors associated with the perception towards clinical simulation by students in their fourth semester attending a Nursing in Community Health subject during the second semester of 2022 at the Universidad San Sebastián, Tres Pascualas, Chile.

      Methodology: a quantitative, observational, descriptive, retrospective and correlational design was approached. Four Likert questionnaires were applied to a sample of 142 students from the fourth semester of the Nursing degree.

      Results: the results obtained showed a high level of perception towards clinical simulation in the Community Nursing area, as well as the association between general perception towards clinical simulation and the intrinsic factors Achievement Motivation and Academic Self-efficacy.

      Conclusions: given the results obtained, clinical simulation is recommended as a useful methodology which offers students the experience in the Community Nursing area required to face their tasks in real scenarios with safety and confidence.


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