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Resumen de Conocimiento y concienciación sobre el accidente cerebrovascular en comunidades rurales y urbanas

Rahmania Ambarika, Mohamed Saifulaman, Mohamed Said, Novian Mahayu Adiutama, Novita Ana Anggraini, Sandeep Poddar, Bibi Florina Abdullah

  • español

    Introducción Junto con la mejora en la calidad del control del accidente cerebrovascular en los últimos años, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular ha disminuido. Sin embargo, la tasa promedio de morbilidad por accidente cerebrovascular, especialmente en las comunidades rurales, es más alta en comparación con el promedio nacional.

    Objetivo Identificar el perfil de conocimiento y concienciación del ictus en comunidades rurales y urbanas y analizar las diferencias entre ambos.

    Método Los encuestados que cumplían los requisitos respondieron un cuestionario que contenía un total de 41 ítems sobre conocimiento y concienciación sobre el ictus. Los datos característicos obtenidos incluyen edad, sexo, educación, ocupación y etnia. Las diferencias en las características se analizaron mediante la prueba Mann-Whitney, y los perfiles de conocimiento y concienciación sobre el ictus en grupos rurales y urbanos se analizaron mediante pruebas t independientes para ver las diferencias entre ambos.

    Resultado Las diferencias en las características de los grupos rurales y urbanos fueron solo en términos de educación (p=0,036) y ocupación (p=0,021). La puntuación media del dominio del conocimiento para el grupo rural fue de 72,53 (DE: 11,04), para el grupo urbano fue de 81,06 (DE: 11,12). La puntuación media de concienciación sobre el dominio accidente cerebrovascular en el grupo rural fue de 72,18 (DE: 11,01), y de 85,51 (DE: 11,67) en el grupo urbano. El perfil de conocimiento y concienciación sobre accidentes cerebrovasculares en las comunidades rurales fue significativamente menor que en las comunidades urbanas. El valor de significación fue p=0,004 para el conocimiento y p=0,002 para la concienciación sobre el ictus.

    Conclusión Con base en los hallazgos, es razonable sospechar que los factores educativos y ocupacionales contribuyen a las diferencias en cuanto al perfil de conocimiento y conciencia del ictus en los dos grupos. Por lo tanto, la estrategia de la campaña de concientización sobre el accidente cerebrovascular para las comunidades rurales debe diseñarse específicamente enfatizando/considerando los factores educativos y ocupacionales.

  • English

    Introduction The average stroke morbidity rate, especially in rural communities, is higher when compared to the national average.

    Objective Identify the profile of knowledge and awareness of stroke in rural and urban communities and analyze the differences between the two.

    Method Respondents who met the requirements answered a questionnaire containing a total of 41 items regarding knowledge and awareness of stroke. Characteristic data obtained includes age, gender, education, occupation, and ethnicity. Differences in characteristics were analyzed using Mann-Whitney, and the profiles of knowledge and awareness of stroke in rural and urban groups were analyzed using independent t tests to see differences between the two.

    Result Differences in the characteristics of rural and urban groups were only in education (P=.036) and occupation (P=.021). The mean score of the knowledge domain for the rural group was 72.53 (SD: 11.04), for the urban group it was 81.06 (SD: 11.12). The mean score awareness of stroke domain in the rural group was 72.18 (SD: 11.01), the urban group was 85.51 (SD: 11.67). The profile of knowledge and awareness of stroke in rural communities was significantly lower than in urban communities. The significance value was P=.004 for knowledge and P=.002 for awareness of stroke.

    Conclusion Based on the findings, it is reasonable to suspect that educational and occupational factors contribute to differences in the profile of knowledge and awareness of stroke in the two groups. Therefore, the stroke awareness campaign strategy for rural communities needs to be specifically designed by emphasizing/considering educational and occupational factors.


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