Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de gestión para el turismo rural comunitario: El empoderamiento como factor de desarrollo local sustentable en el centro de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico, ISSN 1885-2564, Vol. 31, Nº. 1, 2024, págs. 1-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management model for community rural tourism: Empowerment and sustainable local development in central Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el resultado de una investigación mixta con enfoque concurrente que incluye, simultáneamente, un análisis cualitativo basado en un estudio de caso multisituado y uno cuantitativo con diseño no experimental, de corte transversal con alcance explicativo. Lo anterior, se complementa con una revisión de literatura sobre modelos de gestión turística, lo cual sirve de base para proponer un modelo de gestión del turismo rural con base en el análisis de los procesos de empoderamiento psicológico, social, político y económico en la gestión del turismo rural en nueve comunidades indígenas del Estado de México. Para ello se analizan las relaciones entre las dimensiones del empoderamiento y su incidencia en la gestión turística rural, ya que la mayoría de los modelos analizados están orientados a grandes centros turísticos, se basan en la oferta y la demanda, la competitividad y el marketing. Son pocos los que tienen un enfoque hacia emprendimientos de turismo rural y la apropiación por parte de la comunidad receptora. Por tanto, con los elementos desarrollados se plantea un modelo de intervención orientado al empoderamiento de los actores locales, con miras a la gestión eficiente del turismo rural en comunidades indígenas.

    • English

      This article presents the result of a mixed research with a concurrent approach that simultaneously includes a qualitative analysis based on a multi-sited case study and a quantitative one with a non-experimental, cross-sectional design with explanatory scope. The above is complemented with a review of literature on tourism management models, which serves as a basis to propose a rural tourism management model based on the analysis of the processes of psychological, social, political and economic empowerment in management. of rural tourism in nine indigenous communities of the State of Mexico. To do this, the relationships between the dimensions of empowerment and their impact on rural tourism management are analyzed, since most of the models analyzed are oriented to large tourist centers, they are based on supply and demand, competitiveness and marketing. There are few that have a focus on rural tourism ventures and appropriation by the receiving community. Therefore, with the developed elements, an intervention model is proposed aimed at the empowerment of local actors, with a view to the efficient management of rural tourism in indigenous communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno