Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias motivacionales para el logro de los aprendizajes

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 978-997
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational strategies to achieve learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizan los fundamentos teóricos y conceptuales de las estrategias didácticas y motivacionales para lograr aprendizajes autorregulados en los estudiantes. Se han analizado términos como estrategia, estrategia didáctica, estrategias motivacionales docentes y las dimensiones de esta última. Se sustenta en la Teoría de las necesidades de Maslow dentro de las teorías de la motivación humana. Para el análisis se recurrió a 301 investigaciones, reportadas como artículos científicos en las bases de datos, se seleccionándose 55 para la revisión; se agruparon por conceptos y se identificaron las semejanzas y diferencias referentes a las posturas respecto de las concepciones sobre las estrategias didácticas; entre los hallazgos, los autores coinciden que las estrategias motivacionales tienen sustento en teorías de la motivación humana; y respecto de su aplicación, que también es la postura de los autores, recomiendan una planificación que incluya todas sus dimensiones a fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

      Mediante este trabajo se destaca la importancia de las estrategias motivacionales porque promueven en los estudiantes, aprendizajes altamente positivos, favorecen la autonomía y promueven el aprender a aprender.

    • English

      The purpose of this research has been to demonstrate that motivational strategies are important to achieve self-regulated learning. Initially, terms such as strategy, didactic strategy, motivational teaching strategies and the dimensions of the latter were conceptualized. It is based on Maslow's Theory of Needs within the theories of human motivation. For the analysis, 301 investigations were used, reported as scientific articles in the databases, and 55 were selected for the review; They were grouped by concepts and the similarities and differences regarding the positions regarding the conceptions about the didactic strategies were identified; Among the findings, the authors agree that motivational strategies are supported by theories of human motivation; and regarding its application, they recommend planning that includes all its dimensions in order to achieve meaningful learning in students. Through this systematic review, the importance of motivational strategies is highlighted because they promote highly positive learning, favor autonomy, and promote learning to learn. Keywords: educational strategies, teaching methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno